Economía

Marcel valora Imacec y mira con optimismo el impacto en el empleo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El ministro de Hacienda destacó que se trate del mayor desempeño registrado desde junio de 2022, reiterando las proyecciones de Hacienda para este 2024.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este viernes al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a enero, el cual llegó al 2,5% según informó el Banco Central esta mañana.

El secretario de Estado calificó la cifra como “muy positiva” y “muy superior a las expectativas“.

“Las proyecciones del mercado, que había de acuerdo a la encuesta del Banco Central, era de un crecimiento de 0,1%, así que yo creo que eso es bien revelador de con qué margen se excedieron esas expectativas“, señaló.

En esa línea, el ministro Marcel destacó que se trate del mayor desempeño registrado desde junio de 2022, reiterando las proyecciones de Hacienda para este 2024.

“Sitúa a la economía en un muy buen punto de partida para el 2024, reafirmando algo que nosotros venimos señalando desde hace ya algún tiempo, que es que el 2024 va a ser un año de crecimiento a lo largo de todo el año“, indicó.

Marcel valora Imacec y mira con optimismo el impacto en el empleo

Además, acotó que “en general hay quizás una cierta inercia cuando se miran los datos respecto de las cifras más recientes“.

“Dado que diciembre fue una cifra negativa probablemente algunos analistas quedaron un poco anclados en esa dinámica, pero lo que se ve al mirar el conjunto de datos, en los datos previos a diciembre, y ahora enero, lo que me parece que es evidente es que la tendencia va claramente en el sentido de crecimiento, y por lo tanto, creo que es muy auspicioso para este comienzo de año”, agregó.

Tras ser consultado respecto de los efectos que puede tener el Imacec en el empleo, el secretario de Estado se mostró optimista.

“El mercado del trabajo en general reacciona con rezago respecto de la actividad y así como en algunos meses la desaceleración de la generación de empleo reflejó una economía más lenta que tuvimos durante la primera mitad del año, vamos a empezar a ver también cifras más positivas en materia de creación de empleo en la medida que se van consolidando estas cifras positivas de actividad“, aseveró.