Economía

Pedro Sánchez en encuentro con empresarios: “Chile ofrece una oportunidad excepcional de colaboración para los empresarios españoles”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“Gracias a los acuerdos bilaterales en el ámbito económico y comercial, España y Chile cuentan con un marco regulatorio que ofrece plena seguridad jurídica a los inversores”, sostuvo el jefe de Estado español.

Este viernes el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, realizó su primera actividad en Chile. Esta mañana participó de un encuentro con empresarios en el hotel Sheraton, en la comuna de Providencia.

En su discurso destacó lo “complementariasque son las economías chilena y española, remarcando los resultados de la firma del acuerdo comercial entre Chile y la Unión Europea (UE) en 2003.

“Desde entonces, el valor de las exportaciones españolas de bienes en Chile se ha multiplicado casi por cuatro, alcanzando en 2023 nada más y nada menos que la cifra de 1.675 millones de euros. En ese mismo periodo las importaciones se han más que duplicado. En lo relativo a las exportaciones de servicios aumentaron casi 40% en 2022, hasta superar los 1.200 millones de euros“, indicó el presidente Sánchez.

En ese contexto, comentó acerca de la inversión española acumulada en Chile, la que supera los 16.500 millones de euros, y que se concentra “de forma prioritaria en sectores estratégicos y también en áreas de enorme potencial, como las telecomunicaciones y energías renovables, y en esa extraordinaria oportunidad para Chile y España que representa el hidrógeno verde”.

Pedro Sánchez: “Chile y España disponen de las mejores herramientas para poder aprovecharlos y llevarlos a efecto”

Gracias a los acuerdos bilaterales en el ámbito económico y comercial, España y Chile cuentan con un marco regulatorio que ofrece plena seguridad jurídica a los inversores. Además, está permitiendo la colaboración público-privada, una vía estratégica para hacer realidad las transformaciones de nuestro tiempo y convertirlas en una oportunidad para modernizar nuestras economías“, sostuvo Pedro Sánchez.

En esa línea, agregó que “Chile ofrece, en verdad lo creo, una oportunidad excepcional de colaboración para los empresarios españoles, muchos aquí presentes hoy, que han aportado tecnología, conocimiento y gran experiencia inversora para el desarrollo económico chileno”.

El jefe de Estado español expuso que “Chile y España comparten otro activo igualmente valioso, y es el de los valores, principios y prioridades de gran potencial transformador de nuestras sociedades y economías“.

“La primera de ellas es la apuesta por energía renovable. No es coincidencia que Chile genere más electricidad con energía solar y eólica que con carbón, y tampoco es coincidencia que España se haya convertido en 2023 en el primer gran país europeo que obtiene más del 50% de la electricidad de fuentes renovables. El mundo se prepara para acelerar la transición energética, y las empresas españolas son empresas claves en esta transformación“, enfatizó.

Además, acotó que “estamos sentando las bases de un nuevo paradigma de relaciones entre la Unión Europea en América Latina y el Caribe, basado en inversiones estratégicas en las que ambas partes salen ganando, porque no hay un enfoque extractivo, sino que de compartir la prosperidad“.

Junto con la transición energética, sostuvo que “la segunda prioridad compartida que me gustaría destacar en esta intervención es nuestro compromiso en un crecimiento económico inclusivo y socialmente justo“.

“Son tiempos de grandes oportunidades y creo que Chile y España disponen hoy de las mejores herramientas para poder aprovecharlos y llevarlos a efecto. Tenemos las capacidades, el talento, los recursos naturales y sobre todo la ambición climática y social para aprovechar este momento sin duda histórico“, concluyó Sánchez.