Economía

George Lever de la CCS explica las razones detrás de la cifra de informalidad en el país

Imagen principal
Centro Empresarial y Negocios
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago sostuvo que la migración también es un factor para la informalidad. “A medida que aumenta la cantidad de migrantes aumenta la oferta laboral y tiene la agravante que cuando se trata de migrantes en situación irregular, la única forma de trabajar es informal”.

Uno de los mayores desafíos del mercado laboral es la informalidad. De acuerdo a un informe del Observatorio de Informalidad Laboral de la CCS, basado en la Encuesta Nacional de Empleo del INE, el número total de trabajadores informales aumentó 4% en enero y superó los 2,5 millones de personas, su nivel más alto en 4 años.

En conversación con Mercado Central, George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, ahondó sobre las razones detrás de estos números.

Lever explicó que las cifras tienen que ver “con la pérdida de vigor a de la creación de empleo formal y eso está asociado a muchos factores. Si vemos lo que ha pasado durante los últimos dos años, tenemos una perdida de capacidad que tiene que ver con la circunstancia macroeconómica general”.

“Eso afecta la contratación de mano de obra, pero la cantidad de personas tanto en edad de trabajar o necesidad de trabajar va en aumento independiente del ciclo económico, ese es un primer factor, cuando las oportunidades laborales no son suficientes para dar abasto con la fuerza laboral“, añadió.

Asimismo, explicó que esto “se une una serie de factores que han generado una situación en que la informalidad ha ido creciendo, el más visible de todos es el comercio informal, desde el retorno de la pandemia vemos cómo actividades informales comienzan a volver más rápidamente que las formales que está restringida por las políticas sanitarias”.

George Lever de la CCS explica las razones detrás de la cifra de informalidad en el país

A la vez, el Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago sostuvo que la migración también es un factor. “A medida que aumenta la cantidad de migrantes aumenta la oferta laboral y tiene la agravante que cuando se trata de migrantes en situación irregular, la única forma de trabajar es informal”.

En el caso del empleo femenino, la informalidad superó el 29% en enero (1,2 de millones), en comparación al 26% observado en el segmento masculino.

Lever explicó que “vemos que a partir de la pandemia, cuando se produce un retiro del mercado laboral en general, tanto de hombres como de mujeres, dado que no había posibilidades de trabajar en una serie de actividades que era presencia”.

Y que “en el caso de las mujeres ese retiro del mercado laboral es más abrupto, producto de la necesidad de hacerse cargo del hogar, eso tiene que ver con temas más culturales”.

Añadió que el retorno al mercado laboral ha sido más lento en el caso de las mujeres, “veíamos que recién se recuperaron los niveles de algunos indicadores previos a la pandemia en el caso de las mujeres, pero hay un rezago respecto de lo que ha pasado con los hombres que volvieron más rápidamente”.

Según el reporte, en el caso del comercio, el aumento de la informalidad se asocia directamente con el creciente deterioro en la seguridad pública. Lever explicó que rsto se debe a la presencia de organizaciones delictuales en las cadenas de distribución del comercio informal y a las disputas entre comerciantes informales y entre estos y los comerciantes formales, lo que genera inseguridad.

Por otra parte, consultado sobre su opinión respecto del proyecto de cumplimiento tributario, que considera algunos elementos para reducir la informalidad, el experto sostuvo que “en la forma que está diseñado hoy es un gran aporte, hay incentivos a la formalización incluyendo un incentivo económico y la creación de segmentos que tiene que ver con hacerse cargo de la realidad, el Monotributo por ejemplo, así como está diseñado se convertiría en un gran aporte”.

Revisa la entrevista completa acá: