Economía

“El 90% de los trabajadores de la zona serían desvinculados”: Aldo Morales y el costo social del cierre de Huachipato

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

A juicio del subgerente de Estudios Renta Variable en BICE Inversiones, el impacto es potente pues “dejarán algunos negocios y proyectos de crecimientos importantes”.

La semana pasada CAP anunció el cierre de Huachipato tras la decisión de aplicar salvaguardias diferenciadas a ciertas bolas y barreras de acero importadas desde China.

La compañía ha pedido sobretasas mayores a las que aplicará el Gobierno, por lo que consideraron que la operación ya no podrá ser rentable. El anuncio llevó a la acción a subir 7% en dos días, aunque el viernes tuvo una corrección de 2%.

En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, Aldo Morales, subgerente de Estudios Renta Variable en BICE Inversiones, se refirió a este tema.

“El 90% de los trabajadores de la zona serían desvinculados”: Aldo Morales y el costo social del cierre de Huachipato

Morales reconoció que “es difícil ver cuál es la verdadera razón de por qué se está haciendo esto”.

“El mercado le ha exigido a CAP de hace mucho tiempo, porque las condiciones de Huachipato en términos de la incapacidad que ha tenido la empresa de obtener una rentabilidad acorde a los recursos que se asignan, ha sido algo que se arrastra hace mucho tiempo, 10 años“, acotó.

En esa línea, agregó que “cuando uno piensa en empresas que son racionales, uno entiende que cuando hay pérdidas de manera consistente y una filial no es rentable, lo óptimo es cerrarla y asignar los recursos donde la compañía si genera valor“.

“Creo que se da este contexto en donde hay una situación exógena donde la compañía tiene que intervenir en relación con el Gobierno, y dado que la respuesta no es satisfactoria, y en eso CAP está en lo correcto, si se aplica una tarifa diferenciada, no le da la capacidad a Huachipato a ser rentable“, afirmó.

El subgerente de Estudios Renta Variable en BICE Inversiones explicó que “cuando uno ve los precios por tonelada están en torno a los 800 por tonelada, un diferencial entre 200 dólares por tonelada entre el precio y el costo unitario de producción”.

Si uno aumenta ese precio en un 25%, podría llegar a un nivel en el que la empresa podría generar un nivel positivo, y podría continuar“, aseguró.

Sobre el costo social, se estima una pérdida de 22 mil empleos directos e indirectos. A juicio de Morales, “el impacto es potente”.

“Hay que considerar todo lo que tiene que ver con las comunidades, la relación que tendrá la empresa en el futuro con la misma gente que convive en esa región, porque dejarán algunos negocios y proyectos de crecimientos importantes. Esas relaciones tienen que mantenerse“, dijo.

Además, agregó que “de los 100 millones de dólares que anunció la compañía, un 40% van a finiquito. El 90% de los trabajadores de la zona serían desvinculados según lo que ha transmitido la compañía”.

“Cuando se habla de 20 mil personas se considera al comercio asociado. La empresa sabe que hay una historia detrás de la producción acerera en Chile y la producción local”, comentó.

En esa línea, reconoció que “la compañía está haciendo lo correcto en términos de lógica financiera y ha demostrado que se ha preocupado de los temas sociales, porque cerrar Huachipato lo podrían haber hecho hace tiempo“.

Revisa la entrevista completa acá: