Economía

Claudia Sanhueza detalla la nueva hoja de ruta de Chile en la explotación del litio

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, comentó que “la agencia encargada de las conversaciones con los inversionistas extranjeros, reportó que hay por lo menos 97 inversionistas extranjeros de 12 países del mundo que están muy interesados en la explotación de los salares”.

El Gobierno chileno ha desvelado recientemente un nuevo avance en la Estrategia Nacional del Litio, revelando un enfoque renovado en la explotación de este recurso estratégico. Durante una entrevista con Radio Pauta, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, proporcionó detalles clave sobre el progreso y los próximos pasos en la agenda del litio del país.

Chile, reconocido mundialmente por albergar las mayores reservas de litio, ha delineado planes para permitir la explotación de 26 salares a través de licitaciones abiertas a empresas privadas, mientras que otros siete podrían asociarse con Codelco y Enami. Estas medidas llegan tras el anuncio de que, al expirar los contratos actuales en el salar de Atacama, el Estado chileno asumirá un rol de socio mayoritario en futuras explotaciones.

Sanhueza explicó que el papel de su subsecretaría es fundamentalmente internacional, dada la importancia del litio en el ámbito global, especialmente en sectores como la electromovilidad.

Chile tiene la cantidad de producción más grande en el mundo. Todos están preocupados del acceso al mineral y eso aparece en cada conversación que mantenemos con el mundo”, agregó.

Respecto a los intereses internacionales, la subsecretaria señaló que hay un creciente apetito mundial por el acceso al litio chileno, con inversionistas de diversas regiones, incluyendo la Unión Europea, Norteamérica y Asia, mostrando un interés significativo.

“Se ve un crecimiento más alto de la demanda que de la oferta. China, Japón, Corea con los países que más reciben de lo que exportamos”, explicó Sanhueza.

Claudia Sanhueza detalla la nueva hoja de ruta de Chile en la explotación del litio

Asimismo, comentó que “la agencia encargada de las conversaciones con los inversionistas extranjeros, reportó que hay por lo menos 97 inversionistas extranjeros de 12 países del mundo que están muy interesados en la explotación de los salares, así que esos estarán felices de poder contar ya con esta información y poder participar cuando sea el llamado”.

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, sostuvo que “en abril comienza el llamado a licitación. Luego se les pedirá cierta información a los interesados y se les seleccionará dependiendo de varios criterios”.

En cuanto a los criterios de selección para las licitaciones, Sanhueza aclaró que, si bien se valorará la diversificación de los lazos comerciales, la prioridad será seleccionar proyectos basados en su viabilidad, experiencia y calidad, independientemente del país de origen de los inversionistas.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que “durante este Gobierno vamos a tener un conjunto de Ceoles firmados”, Sanhueza aclaró que la meta es “entre 3 y 5”.

Además, explicó que ya no quedan “trámites” por resolver. “Se están revisando las bases que ya están hechas, por lo tanto, solo esperamos todas las revisiones”

Por otra parte, la subsecretaria contó que “son 26 los salares explotados y el resto (no explotados) son 38”.

Revisa la entrevista completa acá: