Economía

El análisis de Claudio Agostini sobre la reforma al impuesto a la renta

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el académico de la UAI, comentó los pros y contras del proyecto de reforma al impuesto a la renta y sostuvo que “falta conocer los detalles del impuesto a la renta y falta uno que se ha prometido desde el primer día, que es los impuestos verdes”.

Junto con la seguidilla de datos macro, esta semana el Gobierno presentaría el proyecto de reforma al impuesto a la renta. Según lo que se ha adelantado, la idea sería central el alza en las rentas por sobre los 4 millones y medio. Sobre la medida ahondó el académico de ingeniería de la UAI, Claudio Agostini, en Mercado Central.

Ya está la propuesta de cumplimiento tributario: algunos detalles del proyecto de reforma al impuesto a la renta, algunas medidas para impulsar el crecimiento como la iniciativa que busca simplificar los permisos sectoriales.

Consultado sobre si este pacto fiscal busca incentivar el crecimiento, como ha prometido el Gobierno, Agostini explicó que “tiene varias actas y aún no las conocemos todas”.

“La primera es de cumplimiento, que me parece razonable, eso es algo bueno, independiente de si se quiere recaudar o no. Siempre es justo que todo el mundo pague los impuestos que corresponde pagar. Uno siempre quisiera que un sistema tributario tuviera la menos evasión posible y esa tasas en Chile están relativamente altas, la evasión de IVA está en torno al 20%”, afirmó.

Asimismo, el economista comentó que el informe de evasión realizado por Michel Jorratt “es una estimación bien estándar, pero el título es el equivocado, no es de evasión, es de brecha tributaria. Es equivocado decir que la evasión del impuesto al ingreso es del 50%, es la evasión más la elusión, más la informalidad”.

“Esa metodología que se aplicó no permite distinguir entre esas tres cosas”, añadió Agostini.

El análisis de Claudio Agostini sobre la reforma al impuesto a la renta

En la misma línea, el académico de ingeniería de la UAI, explicó que “el proyecto tiene varias medidas razonables y creo que ayuda, pero decir cuánto recaudará es superdifícil. La meta de recaudar 1,5 del PIB a través del proyecto me parece muy optimista”.

Además, comentó que, a su juicio, lo que le falta a ese proyecto “es eliminar muchas exenciones y regímenes especiales que incentivan la evasión e informalidad, por ejemplo, es la renta presunta”.

“Falta conocer los detalles del impuesto a la renta y falta uno que se ha prometido desde el primer día, que es los impuestos verdes. Que ahí hay otra pata que si uno quiere recaudar, ahí está la plata, pero hay que tener un peso político para enfrentar un paro de camiones”, comentó Agostini.

Explicó que “si uno iguala el impuesto al diesel con el de la gasolina, la recomendación de la OCDE, del Fondo Monetario o de la Comisión Vergara, es al menos igualar ese impuesto”.

Si uno lo hace, hay 1800 millones de dólares, que es más de lo que el Gobierno quiere recaudar. Ahí está la plata, es un impuesto que no distorsiona, sino que elimina distorsiones, pero no es fácil enfrentar eso”, agregó.

En el caso del proyecto de reforma al impuesto a la renta, la idea original era recaudar el equivalente al 0,3% del PIB, subiendo los tributos para las rentas mayores a los 3 millones 200 mil. Ahora se busca la misma recaudación, pero gravando mayormente las rentas desde los 4 millones 500 mil e introducir impuestos sobre rentas del capital. 

Al respecto de esa modificación, el académico de la UAI dijo que “es bien extraño como hacen esto de separar los ingresos de las personas con los de las empresas”.

Se genera una inequidad tributaria horizontal grande, o sea, dos personas que ganen lo mismo, no van a pagar lo mismo y una persona que paga poco, puede terminar pagando mucho”, añadió.

Ha trascendido que en el caso de las empresas, se busca recortar la tasa del 27% al 25% pero a cambio de ciertas inversiones. Agostini afirmó que “me parece razonable que sea 25% parejo, plano y sin excepciones, tener solo una tasa”.

“25% está en el promedio, me parece razonable, pero de nuevo, un poco enredado, que baje para los que invierten y que hay que certificar el proyecto, le metemos de nuevo más burocracia y más fiscalización, que lo hace más caro, el sistema”, dijo.

Revisa la entrevista completa acá: