Economía

Servicio de Impuestos Internos (SII) espera recibir más de 4,7 millones de declaraciones para el 2024

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Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Este lunes 1 de abril comenzó la Operación Renta correspondiente al año 2024 y el SII ya hizo sus proyecciones.

Este lunes 1 de abril comenzó la Operación Renta correspondiente al año 2024. Durante este proceso se puede acceder al pago de la declaración de impuestos a la renta cuando haya quedado una cantidad a favor.

El procedimiento se realiza previa compensación por deudas fiscales morosas u otro tipo de retención, las cuales se encuentren regularizadas con la declaración de las rentas percibidas por el contribuyente durante el año calendario anterior.

Servicio de Impuestos Internos (SII) espera recibir más de 4,7 millones de declaraciones para el 2024

Durante la jornada de este lunes 1 de abril, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso a disposición de las y los contribuyentes la propuesta de declaración de Renta, para que puedan revisarla anticipadamente y verificar que los ingresos recibidos en 2023 estén adecuadamente incorporados y, de esta forma, realizar su declaración.

En este proceso se espera que declaren el Impuesto a la Renta 4.770.000 contribuyentes, de los cuales 1.900.000 son empresas y 2.870.000 personas. En este marco, el SII ofrecerá propuestas de Declaración de Renta a 3.900.000 contribuyentes.

“Como Servicio hemos dispuesto todo lo necesario para que 3,9 millones de contribuyentes, que deben cumplir con su obligación tributaria, cuenten con una propuesta de Declaración que les permitirá realizar el trámite de manera segura, rápida y eficiente, y, si es el caso, puedan recibir sus devoluciones de impuestos dentro del mismo mes de abril”, señaló el Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett.

Calendario de la Operación Renta 2024

Las primeras devoluciones de impuestos para quienes declaren entre el 1 y el 8 de abril se realizarán el 26 del mismo mes.

El proceso será reforzado con medidas de asistencia para las y los contribuyentes, entre los que destacan los más de 150 puntos de atención presencial en el país, la atención a través de videollamadas para aquellos contribuyentes que no puedan desplazarse a las oficinas y el reforzamiento de la atención telefónica.

Concluida la etapa de Declaración, el SII focalizará sus acciones de fiscalización en el 11,5% de los contribuyentes que en promedio resulta con algún tipo de observación.