Economía

Banco Central pronostica que el PIB crezca 3% en 2024 y eleva su proyección de inflación

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Banco Central se prevé que la variación anual de la inflación total y subyacente llegará a 3,8%, bastante por encima del rango entre 2,9% y 3,2% esperado en el IPoM anterior.

Durante la mañana de este miércoles 3 de abril, el Banco Central dio a conocer su Informe de Política Monetaria (IPoM) , en el que elevó su proyección de crecimiento económico en 2024, ubicándola entre 2% y 3%.

Mientras que tanto para 2025 como para 2026, la institución proyecta un rango de entre 1,5 y 2,5%, con una economía que irá convergiendo a su tasa de crecimiento potencial.

Banco Central pronostica que el PIB crezca 3% en 2024 y eleva su proyección de inflación

El Banco Central destacó que en enero y febrero la inflación mostró registros que superaron lo previsto y cuya evolución debe seguir monitoreándose.

Así, se prevé que la variación anual de la inflación total y subyacente llegará a 3,8%, bastante por encima del rango entre 2,9% y 3,2% esperado en el IPoM anterior.

“Este ajuste está influido por la depreciación del tipo de cambio, el deterioro de los factores de costos globales en los últimos meses, incluido el precio del petróleo, y la mayor inflación de inicios de año”, se señaló en el informe de la entidad.

El informe del Banco Central indica que, aunque la situación se desarrolla en un entorno donde la actividad económica ha superado las expectativas, tanto el consumo como la inversión finalizaron el año 2023 de forma más débil de lo que se había estimado inicialmente, especialmente en los sectores relacionados con bienes y servicios transables