Economía

Sebastián Claro y reajuste de proyección de crecimiento: “Es algo para destacar (…) pero nos estamos estabilizando en una normalidad mediocre”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exvicepresidente del Banco Central sostuvo que “en esta ocasión el BC ha insinuado que la velocidad de disminución de las tasas posiblemente será menor de lo que había pensado antes y eso obedece a que la actividad económica está un poco mejor”.

Este martes el Banco Central (BC) anunció una baja de la tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos base, dejándola en un 6,5%. También, este miércoles se presentará el Informe de Política Monetaria en el Congreso. Sobre esto conversó Sebastián Claro, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. Andes y exvicepresidente del Banco Central, en Mercado Central. 

Con el anuncio de ayer, la presidenta del BC, Rosanna Costa, ha dicho que está en proceso la idea es controlar la inflación con el menor daño posible en la actividad. Al respecto, Sebastián Claro se refirió a la medida del ente emisor.

“Las decisiones del BC hay que leerlas de dos maneras: Primero, qué deciden hacer en la reunión puntual, (esta baja de 75 puntos base) y segundo, qué comunican que harán en adelante, que es otra pieza de información un poco más críptica”, afirmó.

Asimismo, explicó que “en esta ocasión el BC ha insinuado que la velocidad de disminución de las tasas posiblemente será menor de lo que había pensado antes y eso obedece a que la actividad económica está un poco mejor”.

“También, explicaron que la caída de la inflación sigue su curso, pero que hay dudas sobre la última milla. Es decir, bajar de números sobre el 10 a números en torno a al 4-4,5 ha sido fácil y rápido entre comillas. Pero hay dudas sobre la velocidad en que la tasa de inflación puede caer”, sostuvo el exvicepresidente del BC.

Consultado sobre si es que podríamos terminar el año con un nivel de tasas más alto a lo pensado inicialmente, Claro indicó que el BC “a eso apunta”.

En algún minuto se pensó que la tasa podría llegar a 4% a fin de año. No sé aún cuál es la métrica que usa el BC respecto de la tasa de fin de año, pero posiblemente este cercano al 4,75%”, agregó.

Asimismo, Sebastián Claro afirmó que “dependiendo del comportamiento de la inflación, esperaría que la tasa de interés se ubicara 100-150 puntos base por sobre la inflación esperada a fin de año”. 

Sebastián Claro y reajuste de proyección de crecimiento: “Es algo para destacar (…) pero nos estamos estabilizando en una normalidad mediocre”

El Banco Central acaba de actualizar su pronóstico de crecimiento del rango de entre 1,25-2,25% a 2 a 3%.  Claro, dijo que “un aumento de 0,75% en las proyecciones de crecimiento que se hacían para este año entre diciembre y marzo, es un aumento relevante, por lo tanto, es salgo para destacar”.

Sin embargo, afirmó que “este nuevo normal es mediocre”.

“De crecimiento de 2-2,5% el BC estima que el crecimiento potencial es más cercano al 2%, de hecho un poco más abajo de eso. Pero como la economía todavía tiene una holgura, entonces puede crecer por algún tiempo algo por sobre el 2% para cerrar este espacio”, explicó.

Así, sostuvo que el Banco estimó que ese tiempo terminó y que la economía entró en su nueva normalidad con una tasa de crecimiento algo por sobre el 2%. “Soy escéptico en que el mundo en las condiciones actuales permita un crecimiento muy por sobre este rango“, dijo.

“Hay que interpretar el número en el sentido en que la economía ha dejado de contraerse, pero lo negativo es que nos estamos estabilizando en una normalidad mediocre“, destacó el exvicepresidente del BC.

El crecimiento “mediocre” y la relación del mundo privado con el estatal

Claro sostuvo que “ha habido en Chile una serie de debate que llevan varios años. Algunos de los cuales se han agudizado en el último tiempo”.

Uno es el rol de la activada privada versus el rol del Estado en la economía. Esta visión de que en Chile existe un sector privado achanchado dedicado a la renta, no innovador y que, por lo tanto, tiene que ser remplazado por un Estado que va a ser el empujador de la innovación”, explicó

Asimismo, agregó que “eso es un voluntarismo muy significativo. Porque el Estado no es particularmente innovador ni en Chile ni en ninguna parte. Segundo, esta idea de un sector privado poco dinámico creo que es muy discutible, la experiencia no indica eso y si así fuese en algunos sectores lo que hay que hacer es meter más competencia y no menos competencia”.

“Por lo tanto, creo que hay una visión en general que se ha apoderado del debate público, que es negativa respecto de la actividad privada”, concluyó.

Sobre lo mismo, Claro recordó que “el Gobierno ganó la elección sobre una plataforma con una visión bastante negativa del sector privado, donde el rol de este, quedaba muy disminuido. Esto se plasmó en el proyecto de constitución y eso fue hace solo 18 meses”.

“La coalición gobernante tiene un sesgo respecto de la actividad privada que es negativo”, comentó el exvicepresidente del BC.

Revisa la entrevista completa acá: