Economía

Tomás Izquierdo afirma que la batalla de la inflación no está ganada y que “el BC ha sido un poco errático en su política comunicacional”

Imagen principal
Icare
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el gerente general de GEMINES, ahondó en el Informe de Política Monetaria y explicó que, la revisión positiva de crecimiento que hace el ente emisor viene del sector externo. “Crecerán las exportaciones más, las importaciones menos y la diferencia hace un aporte a la producción. Estamos más tirados a la demanda externa”.

Este miércoles el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM), el ente emisor elevó las expectativas de crecimiento a un rango de entre 2% y 3% para 2024, superando incluso a las proyecciones del Gobierno. En Mercado Central, Tomás Izquierdo, gerente general en GEMINES, ahondó sobre esto y sostuvo que “hay que poner paños fríos a cierto optimismo”.

“Efectivamente, este año comenzó con un nivel de actividad por sobre de lo que se estaba estimando. Eso pone una especie de piso cuando se va a las series desestacionalizadas, que permiten proyectar que este año el crecimiento va a estar en un rango de 2,5% y 3%”, explicó Izquierdo.

Sin embargo, afirmó que no se debe ser tan optimista. “Una cosa es que nos estemos recuperando. La economía tiene mucha capacidad ociosa que permite tomar un ritmo un poco más rápido en el crecimiento en el corto plazo. Pero no significa poder sostenerlo en el tiempo”.

Tomás Izquierdo afirma que la batalla de la inflación no está ganada y que “el BC ha sido un poco errático en su política comunicacional”

Consultado sobre si, a su juicio, la batalla de la inflación está ganada, Izquierdo afirmó que “no, no está ganada. Creo que el BC en esto ha sido un poco errático en su política comunicacional, porque dio a entender, por ejemplo, que íbamos a terminar el año con una tasa neutral”.

“Antes, en otras reuniones de Política Monetaria, la misma presidenta había dado a entender que el grueso de la batalla contra la inflación ya estaba ganada. Hubo un mensaje, yo dría con un excesivo optimismo, eso no es propio de los bancos centrales. Además, hubo diversidad en la opinión de los miembros del consejo”, argumentó.

“Creo que en esta oportunidad, tanto en el comunicado como en el IPoM el BC está haciendo más cauteloso y me parece razonable”, concluyó el gerente general de GEMINES.

La revisión positiva del crecimiento por el BC y el impacto en el mercado laboral

“Lo segundo que yo destacaría de la revisión que hace el BC es la composición de ese crecimiento“, comentó Izquierdo.

“Porque si bien es cierto que el PIB crece en un rango de 2%-3%, la demanda interna, que es lo que realmente se percibe, (la suma del consumo de las familias y de la inversión), eso lo revisa a la baja. Y la inversión que hacía a fines del año pasado, que estaba estimando para este año un crecimiento cero, ahora estima una caída de 2%”, sostuvo.

Así, explicó que, entonces, esta revisión positiva de crecimiento que hace el ente emisor viene del sector externo. “Crecerán las exportaciones más, las importaciones menos y la diferencia hace un aporte a la producción. Estamos más tirados a la demanda externa“.

Y agregó que esto, en alguna medida, se podría traducir a un mercado laboral más activo, ya que “el empleo está orientado a la producción”.

Yo creo que la tasa de desempleo este año va a ser parecido a la del año pasado, un poquito por debajo en promedio este año respecto del año pasado. Con todo, el mercado laboral ha seguido recuperándose…

Si bien, al igual que menciona Izquierdo, el consumo y el comercio exterior estarían detrás del mayor optimismo del Banco Central, para 2025 y 2026 la expansión estaría entre 1,5% y 2,5%. Consultado sobre por qué este impulso no es lo suficientemente vigoroso para ser sostenido, explicó que “esto tiene que ver con el crecimiento tendencial”.

“Las estimaciones del BC apuntan a un crecimiento tendencial de apenas un 1,9%, que es un crecimiento bien pobre“, comentó.

Asimismo, explicó que ahora no podemos crecer más rápido “porque tenemos capacidad ociosa que podemos usar. Tenemos desempleo aún por sobre el nivel de equilibrio y en la medida que uno va ocupando esa capacidad, puede crecer por un rato un poco más rápido de lo que puede sostener en el largo plazo”.

Izquierdo, también explicó que en Chile la inversión crece muy poco, por eso el crecimiento potencial es bajo. “Si tú quieres crecer, tienes que hacer reformas más de fondo y eso no lo veo en la agenda política en el corto plazo”.

El gerente general en GEMINES, en una lectura entre líneas a propósito del IPoM y las señales que se pueden leer, comentó que “el hecho de que el BC esté revisando al alza el crecimiento, uno diría ‘quiere decir que tiene menos espacio para bajar más rápido la tasas de interés’, pero ojo, porque en la composición, como la demanda interna del consumo va a estar más flojo, desde esa perspectiva esta nueva configuración de crecimiento no lo inhibe tanto a mantener un ritmo rápido de baja tasa”.

Eso estará más limitado a lo que pase con el tipo de cambio, la inflación los últimos meses y principalmente con la de marzo”, contó.

Revisa la entrevista completa acá: