Economía

Caso Factop: PDI detiene a seis involucrados, entre ellos hermanos Sauer

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Durante esta jornada se realizará la formalización de los implicados en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. La investigación por Factop comenzó en marzo del 2023.

Este lunes la Policía de Investigaciones detuvo a seis involucrados en el caso Factop. La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que “quedaron detenidos en calidad de imputados Daniel Sauer Adlerstein, Ariel Sauer Adlerstein, Alberto Sauer Rosenwasser, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Darío Cuadra Junes; y Luis Flores Cuevas“.

“La Fiscalía obtuvo los permisos para la entrada y registro de los domicilios de los investigados para incautar objetos y documentos, que se encuentren en el interior de los mismos relacionados con el hecho investigado y/o que pueden servir como medio de prueba, tales como celulares, tablet, aparatos tecnológicos, videos, entre otros”, señalaron.

Durante esta jornada se realizará la formalización de los implicados en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. La investigación por Factop comenzó en marzo del 2023.

Caso Factop: PDI detiene a seis involucrados, entre ellos hermanos Sauer

En marzo la CMF informó la suspensión provisional de la corredora de bolsa STF Capital, pues la compañía no había entregado sus estados financieros auditados en la fecha que correspondía y por lo mismo, la cobertura patrimonial para sus operaciones no se encontraba acreditada.

Tras una investigación a partir de los antecedentes que habían comenzado a salir a la luz en marzo, en agosto la CMF informó que sancionó a STF Capital Corredores de Bolsa por infracciones a la regulación aplicable a los intermediarios de valores y aplicó una multa de 13.500 UF ($486.410.805).

Por su parte, Ariel Sauer (ex director) y Daniel Sauer, ambos con participación en la propiedad de la corredora, fueron sancionados con una multa de 9.000 UF cada uno ($324.273.870) y la inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de las entidades sujetas a fiscalización de la CMF.

En ese sentido, la CMF estableció en la resolución que “los sancionados infringieron diversas obligaciones legales y normativas que rigen a los intermediarios de valores, vulnerando el cumplimiento de los estándares que resultan esenciales para el correcto desarrollo del mercado“.

Luego, la CMF suspendió las actividades de Factop Corredores de Bolsa, con el argumento de que la empresa no habría reconocido un importante pasivo en su patrimonio, el que era una deuda con fondo de inversión LarrainVial Facturas.