Economía

Claudio Soto sobre la velocidad del recorte de tasas en 2024: “Estamos bastante más cerca de la tasa neutral”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el consejero del Banco Central, refirió a las conclusiones del último IPoM, el que fue tomado por varios actores del mercado como una señal de que los recortes de tasa serán bastante más acotados.

Se publicó el Imacec de febrero que fue mayor a lo esperado, luego hubo una Reunión de Política Monetaria con un recorte de tasas de 75 puntos base en línea de las proyecciones, pero con un comunicado que dejó trabajo para el análisis. Por otra parte, el miércoles se dio a conocer un IPoM donde se mejoraron las expectativas de crecimiento, pero también se elevaron los pronósticos de inflación. Sobre esto ahondó Claudio Soto, consejero del Banco Central, en conversación con Mercado Central.

El Banco Central pareciera estar en la última parte de la batalla inflacionaria. Sin embargo, como se ha dicho, la última milla es la más difícil. Asimismo, en el IPoM elevaron las proyecciones de inflación de manera importante, de 2,9% a 3,8% para fines de 2024.

Al respecto, Soto explicó “hay varios factores que están incidiendo en la dinámica de corto plazo en la inflación. El tipo de cambio es uno de ellos, pero también ha habido alza en costos provenientes del ámbito internacional, como transporte y el precio del petróleo”.

“Entonces hay algunos factores por el lado de la oferta que también están incidiendo en el corto plazo en el IPC, comentó.

Asimismo, indicó que “tenemos un juicio en el IPoM. Consideramos que muchos de estos elementos son de carácter transitorio, por lo que van a elevar la inflación en el corto plazo, pero luego se debiese ir deshaciendo y eso debería ayudarnos a converger cerca de la meta del 3% que se debiese ser nuestro horizonte“.

Claudio Soto sobre recorte de tasas en 2024: “Hoy día estamos con la tasa en 6,5%, por lo tanto, estamos bastante más cerca de la tasa neutral”

Consultado sobre si el tema cambiario también lo consideran transitorio, el consejero del BC contó que su evaluación es que esto se debe en parte importante al desacople que hay en los ciclos monetarios.

Chile tuvo elementos idiosincráticos que llevaron la inflación, eso significó que el BC subiera fuertemente la tasa antes que otros bancos centrales, y eso a su vez, dio paso que el BC el año pasado ya empezara con los recortes de tasa antes que los otros bancos”, explicó.

Soto afirmó que se ha producido una suerte de desfase en los ciclos monetarios, donde Chile va más adelantado que otros países en el ciclo de normalización monetaria y “ese desfase ha generado presiones al tipo de cambio. Ese ciclo debiese coordinarse en algún momento y cuando ocurra pensamos que debiese haber una apreciación de la moneda que ayude a llevar la inflación de vuelta al 3% de manera sostenida”.

Velocidad de recorte de tasas de interés

Para la proyección de inversión que hizo el Banco Central en el IPoM estimaron que en el 2024 iba a caer 2%, pero para 2025 se estimaba una recuperación por mejores recuperaciones financieras, consultado sobre el escenario, Soto indicó que “Hay que tener cuidado con cada dato, porque todos los meses puede haber sorpresas. No podemos estar moviéndonos con cada dato y sorpresa porque eso genera volatilidad”.

Por otra parte, consultado sobre el comunicado que emitió el BC luego de la Reunión de Política Monetaria, que fue tomado como una señal de que los recortes serán bastante más acotados, el consejero del Banco Central dejó entrever que hay probabilidad de que habrá recorte de tasas acotadas.

Estamos entrando en un terreno donde la tasa se está acercando bastante a los rangos que consideramos que son de una tasa de interés neutral. Cuando estábamos con una tasa del 11% y la tasa neutral estaba entre 3,5 y 4,5 obviamente había mucho camino por recorrer”, explicó.

“Pero hoy día estamos con la tasa en 6,5%, por lo tanto, estamos bastante más cerca de la tasa neutral y los pasos siguientes obviamente tenemos que evaluarlos bien, en función de los datos que vayamos teniendo”, concluyó.

Proyecciones de crecimiento e inversión

Las proyecciones que se hacen para el crecimiento vendrían más altas de las que se tenían en el IPoM anterior, lo cual se contrapone a un escenario más negativo para la inversión.

Al respecto, Soto explicó que “la revisión al alza responde efectivamente a un escenario externo mejor. También responde a lo que vimos en la primera parte del año, que son más bien fenómenos de oferta, no necesariamente vinculados al sector externo, la minería en febrero, en este caso fue más bien un tema de oferta”.

A eso, “se agrega el mayor dinamismo de EE. UU., que también está ayudando a sectores industriales y exportadores”, indicó el consejero del BC.

Así, explicó que “este año proyectamos una caída en la inversión porque el punto de partida es muy bajo. Pasaron dos cosas con la inversión: primero que se revisaron al alza las cifras de la primera parte del 2023, pero luego el cuarto trimestre cayó muy fuertemente, entonces tenemos bases de comparación más altas, por una parte, y un punto de partida más bajo al inicio de año”.

Pensamos que a lo largo del año la inversión se va a ir recuperando, pero cuando uno toma el promedio y lo compara con el del año anterior, el número va a ser una caída”, afirmó.

Revisa la entrevista completa acá: