Economía

¿Cómo cuidar nuestro patrimonio entre las cifras que nos rodean?

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En una semana llena de números como el Imacec, la Tasa de Política Monetaria, crecimiento e inflación, en Con mi Plata Sí, Francisco Ackermann y Gabriela Villalobos, intentaron responder la interrogante de cómo cuidar nuestro dinero en el actual contexto.

Estas semanas han estado llena de números: Imacec, tasas de política monetaria, IPC… datos de crecimiento e inflación que a veces nos abruman. En el podcast original de Radio Pauta, Con mi Plata Sí, Francisco Ackermann y Gabriela Villalobos conversaron acerca de cómo cuidar nuestro patrimonio ante las cifras que nos rodean.

¿De qué sirve saber que el Banco Central informe que la proyección de la inflación es alta? Francisco Ackermann explicó que este tipo de cifras son de gran utilidad a la hora evaluar qué tan cuidadosos debemos ser con los gastos.

“Si la proyección de inflación es alta, entonces quiere decir que hay que invertir mejor. Esos ahorros tienen que estar mejor invertidos, y si la UF no se espera que baje tanto, las personas que son ahorradoras por lo menos tienen plata guardada“, dijo.

¿Cómo cuidar nuestro patrimonio entre las cifras que nos rodean?

Sobre las tasas de los créditos, lo más probable es que no haya una Tasa de Política Monetaria (TPM) neutral en tan corto plazo, explicó Gabriela Villalobos. Sin embargo, Francisco Ackermann indicó que la TPM no lo es todo, “por eso me gustó este IPoM”.

“Los hipotecarios son tasas de endeudamiento de largo plazo. Pero de las cosas que más afectaron para los hipotecarios fue la inestabilidad del país. Que esté bajando el TPM es también positivo, porque las personas que tengan que pedir créditos de consumo van a ir bajando esas deudas, esas personas que sacaron créditos van a ir bajando esas deudas“, comentó.

En conclusión, acotó que “que esté bajando el costo de endeudamiento es una buena noticia, sobre todo para las pymes, porque le banco les va a presentar plata más barata, y los privados van a tener que bajar sus tasas“.

Puedes escuchar el podcast completo aquí: