Economía

Corma por crisis del sector: “Pedimos una ley de fomento forestal para pequeños propietarios y una ley de incendios que nos proteja”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, comentó que “una ley de incendios que no entregue facultades para investigar, ni mayores capacidades para poder tener combate para apagar los incendios, es una ley frágil y totalmente incompleta para lo que se necesita”.

Durante febrero, Chile se vio afectado por una serie de incendios forestales, incluida la tragedia en Valparaíso, que dejó una huella devastadora en la región. Aunque han pasado varios meses desde entonces, los balances revelan una situación alarmante. Según cifras de Corma, en la última década se ha quemado 1/3 del total de las plantaciones forestales.

Sobre la difícil situación que se vive en la zona centro sur del país, conversó Juan José Ugarte, presidente de Corma, en Mercado Central, quien contó que “estamos viviendo una verdadera crisis de los bosques en Chile y esto nos afecta en lo ambiental. Recordemos que los responsables de la captura de carbono son los bosques, o sea que para alcanzar la capa de neutralidad necesitamos más bosques y no menos”.

Ugarte señaló que la reducción del 14% en las plantaciones forestales se atribuye a múltiples aspectos, siendo la seguridad uno de los principales desafíos. Destacó tres factores fundamentales que contribuyen a la disminución de los bosques en Chile:

Primero, los incendios intencionales, que representan alrededor del 60% de los casos, han consumido una cantidad considerable de plantaciones, equivalente a unas 700 mil hectáreas en la última década. 

Segundo, el robo de madera ha provocado pérdidas significativas para los propietarios forestales, con un total de 167 mil millones de pesos en los últimos tres años. “Cuando te roban y se instala una industria dentro de tu predio, un pequeño y mediano propietario no tiene ninguna posibilidad de volver a plantar si se le fue todo su patrimonio”, dijo.

Tercero, las usurpaciones de tierras forestales, que han afectado a más de 102 mil hectáreas en la zona sur del país, “por lo tanto, tenemos que revertir este proceso de encogimiento del sector forestal”.

Corma por crisis del sector: “Pedimos una ley de fomento forestal para pequeños propietarios y una ley de incendios que nos proteja”

Asimismo, el presidente de Corma, explicó que, si bien hoy se han cerrado 3 plantas en el último año, “hay 205 pequeños aserraderos que han tenido que cerrar por falta de abastecimiento y, por lo tanto, esto aprieta donde más duele”.

Al abordar el tema de la seguridad, Ugarte reconoció un avance sustancial en las regiones, pero destacó la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y combate contra incendios. “Esto es un partido de dos tiempos, el primero hay que fortalecer el pilar de seguridad y me pronuncio inmediatamente sobre el tema de la mala la ley de incendios, que se está hoy día discutiendo, y que es la afectación principal”.

“La ley de robo de madera ha sido eficaz, la ley de usurpaciones está recién iniciando, así que aún no podríamos hacer un balance. Pero tenemos en agenda la ley de incendio, tan pobre, que carga la culpa en ese pequeño propietario que colinda con un sitio urbano, en la cual se le obliga a ejecutar y mantener los cortafuegos a su propio gasto y mantenerlo durante la perpetuidad”, afirmó.

Del mismo modo, añadió que “no existen facultades investigativas ni en la fiscalía ni en los órganos policiales. Tal como se entregó en el caso del robo de madera, y por eso disminuimos un 82%”.

Pedimos una ley de fomento forestal para pequeños y medianos propietarios y una ley de incendios que nos proteja“, destacó el presidente de Corma.

Una ley de incendios que no entregue facultades para investigar, ni mayores capacidades para poder tener combate para apagar los incendios, es una ley frágil y totalmente incompleta para lo que se necesita”, sostuvo Ugarte.

Además, comentó que “el segundo tiempo”, sería tener una de fomento para cumplir con la meta capo neutralidad y recuperar el mundo pyme forestal”.

Desde Corma, han entregado una serie de denuncias, que según lo que han dicho tienen antecedentes sobre quiénes podrían estar detrás de los incendios, Ugarte sostuvo que “hemos presentado casi mil denuncias y querellas y de las presentadas por Corma, no hay ninguna persona detenida”.

Revisa la entrevista completa acá: