Economía

Clapes UC sobre el costo económico de la delincuencia en el país

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

El Banco Mundial actualizó esta semana las perspectivas de crecimiento para la región. En su reporte regional alertó que “el crimen organizado y la violencia que este genera son una fuente creciente de destrucción y estancamiento para la región”.

Esto fue un diagnóstico para la región, pero ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que la delincuencia genera “costos adicionales” a empresas y golpea al crecimiento. Clapes UC realizó un estudio en noviembre de 2023 sobre cuánto le cuesta a la economía la inseguridad.

El director alterno de Clapes UC, Leonardo Hernández, ahondó sobre sus conclusiones tras el estudio en Mercado Central.

Hernández explicó por qué estaba afectando a la economía la delincuencia, según el estudio del Banco Mundial. “Lo que ocurre es que cuando un inversionista quiere realizar un proyecto, va a observar la calidad de las instituciones del país, quieren ir a un país con instituciones serias. Lo que está detrás del crimen organizado y la falta de seguridad, es que se produce un ambiente mucho más riesgoso”.

“Por lo tanto, voy a pensarlo dos veces antes de ir a invertir a esos países”, añadió.

Entonces, “el costo de mediano y largo plazo de la delincuencia es que vamos a tener menos inversiones, por lo tanto, menos desarrollo. Los inversionistas van a pensar, ‘¿me voy a otro país o a Chile (o en la región), que la delincuencia está en aumento’?

Clapes UC sobre el costo económico de la delincuencia en el país

Según cálculos de Clapes UC, los costos económicos de la delincuencia alcanzaron el 2% en 2022. Hernández, explicó que llegaron a esta conclusión luego de hacerse la pregunta ¿cuánto gastamos en actividades que, si no hubiera delincuencia, no gastaríamos?

Por ejemplo, explicó que “gastamos bastante dinero en cárceles, sin delincuencia nos ahorramos esa plata. El sector privado, por su parte, gasta mucho en seguridad, alarmas y otros dispositivos. Hay muchos ítems que se podrían ahorrar si no hubiese delincuencia”.

Sin embargo, explicó el director alterno de Clapes UC, afirmó que cuando hablan de “delincuencia cero”, “se consideran los delitos de alta connotación, las cosas que causan conmoción. Es decir, no tomamos robo de celulares, ni económicos, sino que estamos tomando los delitos que a la gente le preocupan”.

Según Clapes, entre 2013 y 2022 el gasto asumido por el sector privado ha crecido un 17,4% real anual, mientras que en el mismo período el gasto del sector público ha crecido un 1,9% real anual. Al respecto, Hernández indicó que “las dos principales conclusiones que sacamos fue que esto ha aumentado, de un 1,4% del PIB, a un 2,1% del PIB. Medido como porcentaje del producto, aumentó un 50%“.

La segunda conclusión, “es que el principal aumento se debe a gastos del sector privado, entonces si yo separo sector público del privado, el privado ha estado creciendo a una razón de 21% anual, mientras que el público ha crecido al 1,9 anuales en toda esta década”, dijo.

“La explicación que nosotros podríamos adelantar es que el sector privado ve esto, se siente inseguro, está reaccionando y el sector público va más lento. No está reaccionando a la velocidad que el sector privado esperaría”, comentó.

Revisa la entrevista completa acá: