Economía

Medidas para dinamizar la construcción: Gobierno lanza plan para crecimiento y liquidez de las empresas

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En la instancia estuvo el ministro Mario Marcel, la ministra de Obras Públicas y el presidente de la CChc quien indicó que “con las nuevas medidas que está anunciando la ministra, efectivamente vamos a poder lograr, por lo menos, activar el segundo semestre y mover la aguja”.

Este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra Obras Públicas, Jessica López y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, dieron a conocer el Plan para crecimiento y liquidez de las empresas, que presenta una serie de modificaciones al reglamento de contratistas de obras públicas.

Cabe destacar que este plan busca entregar mayor liquidez y fomentar el crecimiento del sector, considerando lo difícil que ha sido la situación en el año 2023, en el sector de las obras, concesiones y también lo que tiene que ver con la construcción.

Algunas de las medidas que han dado a conocer es dar respuesta a la necesidad de reactivación económica, adelantar recursos para la ejecución de obras, agilizar la gestión de contratos y dar continuidad a la gestión de obras públicas.

Gobierno lanza plan para crecimiento y liquidez de las empresas

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas, va a poder otorgar al contratista un anticipo para financiar partidas contratadas.

En la misma línea, han indicado que este plan simplifica la documentación y antecedentes que deben presentar los contratistas en las licitaciones e incorpora elementos de perspectiva de género para fomentar la contratación de las mujeres, entre otras medidas.

La ministra López explicó que con el nuevo plan, las empresas privadas encargadas de llevar las obras licitadas pueden acceder a mayor liquidez cuando avance la obra. “Eso significa liberar a las empresas de ocupar esta línea de riesgo que los bancos le otorgan e irla liberando a medida que la obra se va desarrollando. Esto es una práctica que se usa en el sector privado, que en la medida que las empresas van avanzando en el trabajo se van liberando las garantías”, comentó.

El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña,  indicó en la instancia que “efectivamente para este año no tenemos cifras buenas, vamos a seguir planos. Pero efectivamente esto va a ayudar a activar y´a acelerar la inversión en obra pública, por lo tanto, creo que va en la dirección correcta”.

Añadió que “efectivamente podemos echar a andar la cartera de 6 mil millones de dólares con bienes complementarios de concesiones, eso podría reactivar de forma importante la actividad. Así también, muchas otras obras que están en carpeta para ser licitadas y de ahí, si logramos hacer este primer semestre, ya vamos a poder ver frutos en el segundo semestre y  veríamos una recuperación de los números”.

Asimismo, afirmó que la recuperación del empleo es lo más importante que debemos recuperar en el país. “Hay que acelerar la ejecución y el llamado a licitación. Con las nuevas medidas que está anunciando la ministra, efectivamente vamos a poder lograr, por lo menos, activar al segundo semestre y mover la aguja”.

La ministra agregó que “estamos adicionalmente, planteando la posibilidad de formar consorcios para sumar capital, experiencia y la facultad de inscribir en el registro a contratistas de empresas relacionadas”.

“Es algo que vamos a incorporar en forma permanente a nuestra operación. Inicialmente, había sido una medida transitoria. Lo vamos a dejar en forma permanente, al igual que un conjunto de mejoras que seguimos trabajando internamente y posteriormente pasar a Contraloría General de la República, con el objeto de mejorar ahora nuestro registro de contratistas, hacerlo más ágil, más fluido, que no tengan todas las veces que venir los contratistas con toda la documentación”, añadió.