Economía

Conadecus y regulación a conglomerados económicos: “El que está en el mercado financiero no puede estar en el productivo”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Hernán Calderón, afirmó que “la FNE no tiene la capacidad para poder fiscalizar todo lo que está sucediendo en el mercado, primero porque es una fiscalía chiquitita, que no se le ha dado la relevancia suficiente para analizar los mercados. La fiscalía analiza uno, dos mercados en el año, no da par más”.

Hace algún tiempo comenzó a existir cierto ruido por la regulación para los conglomerados económicos. Partió hace algunos años con casos emblemáticos como el endeudamiento del grupo Saieh o quién estaba detrás de AFP Plan Vital. Y el año pasado Conadecus presentó una solicitud ante el TDLC para que se abriera un expediente de recomendación normativa.

Este martes la FNE formuló ciertas recomendaciones y el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, entregó sus opiniones al respecto en Mercado Central. 

Calderón explicó que Conadecus está preocupado por la regulación de los conglomerados económicos porque “en Chile en todos los mercados están en “el club de los 3 chanchitos”. Es decir, 3 grandes que controlan el mercado y eso es incontrarrestable”.

“Esto impide la competencia, porque lo que hay es una concentración de tal magnitud que cualquier actor que quiera entrar no puede competir en igualdad de condiciones. Porque además los conglomerados chilenos tienen una estructura en que todos están bajo el alero de un banco hacia abajo”, añadió.

Asimismo, el presidente de Conadecus explicó que en regulaciones internacionales se hace que el que está en el mercado financiero no puede estar en el mercado productivo. “Esto en EE. UU. lleva décadas e Israel lo implementó también y los resultados fue que la competencia aumentó y las pymes tuvieron mejor acceso al financiamiento para llevar a cabo sus emprendimientos”.

Conadecus y regulación a conglomerados económicos: “El que está en el mercado financiero no puede estar en el productivo”

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), entrega una serie de recomendaciones que todas apuntan a la transparencia en la propiedad, también dice que la institucionalidad de libre competencia es suficiente para abordar los riegos anticompetitivos derivados de la operación de estos conglomerados.

Al respecto, Calderón consideró que la FNE no tiene herramientas para fiscalizar. “La FNE no tiene la capacidad para poder fiscalizar todo lo que está sucediendo en el mercado, primero porque es una fiscalía chiquitita que no se le ha dado la relevancia suficiente para analizar los mercados. La fiscalía analiza uno, dos mercados en el año, no da par más”.

Consultado sobre si es que hay evidencia empírica sobre que hay relación entre la existencia de conglomerados y el alza de precios de ciertos productos o bienes, Calderón afirmó que sí. “El aumento de la competencia, según la economía de mercado, hace que la competencia provoque beneficios para los consumidores, porque tiene más opciones, más oferta, tienen derecho a elegir, buscar y comparar”.

Además, argumentó que la mayor evidencia para ellos se basa en lo que pasa en otros países como EE. UU. e Israel.

Respecto a lo que espera Conadecus en una normativa, el presidente de la organización explicó que “una de las peticiones es que se establezca un registro de conglomerados, de tal manera, que tengamos claro en qué sector de la economía están presente, directa o indirectamente para saber su estructura”.

“Además, así poder saber si hay probables anomalías en el mercado y que además estén presentes en el mismo mercado y que tengan presencia en la competencia”, añadió.

Desde la CPC dijeron que la medida que propone Conadecus buscaba reducir el tamaño de los conglomerados. Además, la CPC también habló de transgredir DD. HH. fundamentales como la libertad de emprendimiento, lo que fue calificado por Conadecus como una “ofensa”.

Es un insulto, Conadecus jamás ha buscado transgredir los DD. HH. y tampoco se puede poner como esto en comparación con las personas que sufrieron transgresiones a los derechos. Lo que estamos buscando es regulación económica”, señaló.

Revisa la entrevista completa acá: