Economía

Javier Fuenzalida advierte falencias en la ley corta y sostiene que “Fonasa no está preparada para recibir a las personas de isapre”

Imagen principal
ClínicasChile
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el presidente de Clínicas de Chile expresó su preocupación sobre la propuesta de ley corta, argumentando que adolece de serias deficiencias estructurales que podrían afectar tanto a los usuarios del sistema privado como del público.

Este miércoles se llevará a cabo la votación de la ley corta de isapres, tras incorporarse las modificaciones propuestas por el Gobierno. Algunas de estas indicaciones, que previamente habían sido rechazadas en la fase inicial, fueron reintroducidas. Posteriormente, el proyecto será enviado a una comisión mixta debido a que el contenido actual difiere significativamente de la propuesta original que fue presentada para su votación en la Cámara.

Uno de los actores que están pendientes de la decisión del Congreso son las clínicas del país. Javier Fuenzalida, presidente de Clínicas de Chile, mencionó en Mercado Central que están “con una preocupación enorme”.

“Creemos que la ley, como hoy día está saliendo, no responde objetivamente a poder resolver el problema para el cual fue originada, que es responder al fallo, por una parte, y por otra, darle sustentabilidad financiera al sistema asegurador privado”, añadió.

Sin embargo, Fuenzalida afirmó que “tenemos esperanzas de que en la comisión mixta esto se vuelva a centrar”.

Asimismo, el presidente de Clínicas de Chile explicó que esto no sería una crisis solo de los aseguradores, sino que esta es una crisis de la salud integralmente. “Porque al final del día, arrastra a los prestadores, quienes hoy dan servicios en servicio privado, pero mayoritariamente, en servicio público. En la medida que caiga una clínica, puede arrastrar y generar una crisis de salud integral”, aseguró.

Javier Fuenzalida advierte falencias en la ley corta y sostiene que “Fonasa no está preparada para recibir a las personas de isapre”

Fuenzalida explicó que “hoy día el sistema de salud funciona con dos seguros: el privado y el público. Las clínicas, en este caso, prestadores, brindan salud para todos los chilenos. De hecho, atendemos más apacientes de Fonasa que de isapre”, (53% de los pacientes que atienden son de Fonasa).

Así, explicó que como el sistema se financia con ambos seguros, “si un seguro deja de pagar, el sistema capota y nos puede arrastrar a nosotros”.

El presidente de Clínicas de Chile, expresó su preocupación sobre la actual propuesta de ley corta, argumentando que adolece de serias deficiencias estructurales que podrían afectar tanto a los usuarios del sistema privado como del público. Según Fuenzalida, un 50% de los costos mensuales de una clínica corresponden a sueldos del personal, y cualquier retraso en estos pagos podría desencadenar una crisis financiera generalizada, no por falta de pacientes, sino por una carga de deudas insostenible.

“Cuando una clínica deja de operar, afecta no solo a los pacientes de isapre, sino también a aquellos del sistema público”, advirtió Fuenzalida. Esta interdependencia subraya la gravedad de una gestión financiera deficiente en el sector.

El presidente destacó además que, aunque no se oponen al fortalecimiento de Fonasa, la actual propuesta legislativa carece de varios elementos cruciales para su éxito a largo plazo. Entre estos, señaló la necesidad de un gobierno corporativo autónomo que asegure la continuidad operativa y “así que sobrepase cualquier gobierno de turno”.

Además, criticó la falta de comisiones técnicas vinculantes en las decisiones y la ausencia de una gestión adecuada del presupuesto.

“La mitad del presupuesto se destina a pagar licencias médicas, sin una adecuada separación o gestión de estas”, agregó, indicando un área específica de preocupación en la asignación de fondos.

Finalmente, Fuenzalida concluyó que aunque la intención de reformar Fonasa es acertada, sin una estructura y medidas concretas, el sistema no logrará la sustentabilidad necesaria.

“Cualquier salida que busque darle sustentabilidad al sistema en la práctica es el camino correcto, porque el de ahora no lo es”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: