Economía

Exsuperintendente de Salud tras despacho de la ley corta de isapres: “El riesgo inminente de insolvencia es permanente”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Patricio Fernández explicó que la fórmula del acuerdo en la comisión mixta significará “un alza importante en los planes de isapre”, pero aseguró que esto se debe a que “el Gobierno nunca se abrió a bajar el monto de la deuda”, pero sí “se abrió a subir los precios”.

Luego de intensas negociaciones a contrarreloj, finalmente la comisión mixta logró llegar a acuerdo y en horas de la noche de este miércoles despachó el proyecto de ley corta de isapres. La iniciativa busca darle viabilidad al fallo de la Corte Suprema referido a la tabla de factores y tenía especial urgencia, dado que la sentencia del máximo tribunal entra en vigencia el próximo 12 de mayo.

En conversación con Radio Pauta, el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó los alcances del acuerdo alcanzado por el Gobierno y la oposición, el cual debe ser votado por la Sala el próximo lunes.  El proyecto despachado contempla alzas en los precios de los planes con el objetivo de equilibrar las finanzas de las aseguradoras, la ampliación del plazo para saldar la deuda de 10 hasta 13 años, entre otros puntos.

Consultado sobre si este último acuerdo resuelve de mejor manera el poder darle viabilidad al sistema, sin entrar en lo que ha sido calificado como un perdonazo“, la exautoridad explicó en Mercado Central que “en el corto plazo, dado el riesgo financiero y de quiebra que genera este fallo de la Corte Suprema, efectivamente se evita una caída sistémica del las isapres, es decir, que caigan todas“.

Sin embargo, sostuvo que “yo no sería tan aventurado de decir que ninguna va a estar en riesgo de insolvencia o quiebra“.

Se ha hablado que Consalud y Cruz Blanca son las que están más complicadas y tiene peores indicadores. “Acá no es real que no vaya a haber una caída de alguna isapre en el corto tiempo, hay que estar muy atentos a los próximos 3-4 meses para ver como están los indicadores de estas dos isapres particularmente”, comentó.

Exsuperintendente de Salud tras indicaciones a la ley corta: “El riesgo inminente de insolvencia de estas isapres está permanente”

Fernández explicó que con estas indicaciones, “lo que se evita es una caída de todo el sistema, pero el riesgo inminente de insolvencia de estas isapres está permanente. Son deudas muy altas y los resultados de las isapres hoy están negativos, no alcanzan a compensar”.

Asimismo, afirmó que lo que se busca acá es un bien superior y “eso es lo que trataron de buscar los parlamentarios de manos lados. El bien común es que no caiga el sistema, ya que hoy nuestra estructura sanitaria no está preparada para una caída del sistema privado prestador”.

Uno de los cuestionamientos al proyecto despachado es que va a significar un alza importante en los planes de las isapres. “Se espera más menos como máximo un 20% a 30% a algunos planes“, comentó el exsuperintendente de Salud y agregó que “el alza llegaría, para recuperar el equilibrio, cerca del 2025 – 2026″.

Fernández explicó que el Congreso dictó una ley llamada “ley miscelánea”, que resolvió que el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), que normalmente se publica en marzo, se adelantara para que las isapres pudieran compensar parte de la deuda.

“A este indicador le quitaron un elemento que tiene la ley que es de contención, que hace que el indicador no sea tan alto”, agregó.

“Lo que se aprobó ahora, como otra medida para contribuir a que las isapres no disminuyan tanto sus ingresos y los puedan aumentar, es que este indicador por un plazo máximo de tres años se va a mantener así extraordinariamente, es decir, sin este elemento de contención”. Según Fernández, esta es la razón que explicaría las alzas en los planes que tendrán que asumir los afiliados.

El especialista indicó que esta fórmula “desde el punto de vista técnico, sí es justificable“. Sin embargo, cuestionó que esta haya sido la forma en que se dio viabilidad a la continuidad del sistema. “Lo que pasa es que el Gobierno se cerró siempre a una forma de cálculo de la deuda y a un solo monto”, dijo.

“Entonces, si bajan tanto los ingresos y hay una deuda que pagar, la única manera de solucionarlo es aumentar los ingresos o bajar la deuda y el Gobierno jamás estuvo por bajar el monto de la deuda, entonces se abrió a subir los precios“, subrayó.

Revisa la entrevista completa acá: