Economía

Ingreso de droga vía marítima: gremio portuario advierte que solo el 3% de la carga se escanea

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Agencia Uno
POR Colomba Bolognesi |

En conversación con Radio Pauta, el presidente de la Cámara Marítima Portuaria (Camport), advirtió que la escasa fiscalización de carga presenta un panorama “fantástico” para los narcotraficantes.

En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, el presidente de la Cámara Marítima Portuaria (Camport), Daniel Fernández criticó que en Chile “solo el 3% de la carga que ingresa vía marítima se fiscaliza“, esto debido a la escasa infraestructura que existe en los terminales marítimos.

Además, aseguró que los pocos escáneres que hay son de baja tecnología. Fernández advirtió que esto propicia la entrada de droga al  país.

En esa línea, sostuvo que “el estándar para un país como Chile es que se fiscalice del 100% de la carga, como lo hacen en Ecuador”.

Me parece increíble que en nuestros aeropuertos a todo el mundo nos escaneen por ser mosca de la fruta y después en los puertos el 97% de la carga pase como si nada“, acotó.

Ingreso de droga vía marítima: gremio portuario advierte que “solo el 3% de la carga” se escanea

Sus dichos se dan en medio de la paralización de más de 40 días del Puerto Coronel. Una de las peticiones de los trabajadores es que no se mantenga el control de alcohol y drogas que estipula la empresa.

El presidente de la Camport cree que la petición “es un desastre“, ya que pueden existir trabajadores adictos a la droga y eso presentaría un panorama fantástico para los narcotraficantes.

La Camport ha advertido del problema y ha pedido la compra de más escáner, asegurando que es un tema en el que “estamos al debe“.

Hoy existen escáner con inteligencia artificial que permiten fiscalizar el 100% de la carga“, señaló Daniel Fernández.

Mientras no existen más recursos para fiscalizar la carga que entra, Fernández advirtió que “estamos en un problema gordo“.

Sobre aquellos recursos, el líder de la Camport propuso que “se concesione la operación del escáner pagando una tarifa por tonelada al concesionario y que los funcionarios de aduanas sean los que decidan al final si el contenedor se abre o no se abre“.

Revisa la entrevista completa acá: