Economía

Corfo responde a BYD: “Nos parecen bastante curiosas las declaraciones, ya que no veo ningún punto en el que estemos faltando”

Imagen principal
POR Santiago Parro |

En conversación con Mercado Central, José Miguel Benavente, vicepresidente de la Corfo, dijo que “no entiendo cuál es el problema con la falta de definición si estaba todo claro en las bases”.

La semana pasada la empresa de electromovilidad de origen chino, BYD, acusó al Gobierno de Chile de tener responsabilidad en la decisión que tomaron con respecto al atraso de la construcción de una planta de cátodos de litio.

Desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) afirmaron que si no empieza a producir en 2025, la firma China perderá la cuota asignada de litio.

Para actualizar sobre la materia y entender de mejor manera este conflicto en Mercado Central conversamos con  José Miguel Benavente, vicepresidente de la Corfo.

Corfo responde a BYD: “Nos parecen bastante curiosas las declaraciones, ya que no veo ningún punto en el que estemos faltando

Para actualizar con información de último minuto sobre este conflicto entre Corfo y BYD, Benavente dijo que “no hemos tenido reuniones con los ejecutivos de BYD. Ellos están pendientes de seguir si efectivamente el terreno cumple con las condiciones que ellos solicitaban, principalmente acceso de energía y puerto. Hacer notar de alguna manera que esta no es una concesión gratis, sino que Bienes Nacionales cobra por esto”.

“De todas maneras, nosotros, después de un trabajo que hemos llevado a través de todos estos meses, casi 5 o 6 meses, esto ha sido, de alguna manera, la última oferta y no hemos recibido ninguna respuesta con respecto a estos, al menos hasta estas horas de la mañana”, agregó.

Al ser consultado sobre una posible reunión, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo afirmo que “nosotros tenemos un grupo de tareas, que es entre InvestChile, ministerio de Economía, Corfo y Bienes Nacionales, esto forma parte de lo que se llama Comité Corfo de Litio, en el que hemos venido acompañando a ambas empresas que se adjudicaron este llamado de productor especializado por el contrato de SQM”.

“Esto es un acompañamiento en función de las decisiones, preguntas y necesidades que tienen ambas compañías. Es por eso que  a nosotros nos sorprendió bastante las declaraciones. Hasta el momento el trabajo ha sido bastante fluido y se han cumplido todas las condiciones. Es por eso que nosotros refutamos, en función de que no veíamos ningún espacio en el que estuviéramos faltando“.

En esa misma línea Benavente explicó que “es por eso que desde Corfo contestamos los tres principales argumentos que eran el desprecio preferente, que es una negociación que ellos están llevando con SQM, el  tema del terreno y el plazo del contrato que está en el año 2030, eso está en las bases”.

Benavente confesó que “no entiendo cuál es el problema con la falta de definición si estaba todo claro en las bases con respecto al plazo en 2030 y con respecto al monto y  la forma en que se definía el precio preferente”.

Al ser abordado sobre la razón por la cual BYD no ha aceptado ninguno de los 5 terrenos que le ha ofrecido Bienes Nacionales, Benavente señaló que “ellos están buscando, según el último requisito, un terreno con cierta cantidad de metros cuadrados en hectáreas, acceso a energía, acceder rápidamente a un puerto”.

Revisa la entrevista completa a continuación: