Ronald Ruf tras cierre de Huachipato: “¿Cómo vamos a absorber esa cantidad de puestos de trabajos sumado a la cesantía que ya tenemos?”
En Radio Pauta, el gerente general de CPC Biobío abordó el cierre de la Siderúrgica de Huachipato y sostuvo que “va a ser superdifícil” la recuperación a nivel de empleos y agregó que “como región guerrera, en todos los sentidos, lo más probable es que vamos a salir adelante, pero esto no va a ser sin dolor, va a ser con dolor”.
Ayer, la Siderúrgica Huachipato, ícono industrial de la región del Biobío, anunció el cierre indefinido de sus operaciones. Esta decisión no solo marca el fin de una era para la industria local, sino que también plantea un panorama sombrío para miles de trabajadores en la región.
Cabe recordar que el pasado marzo, Huachipato suspendió sus actividades por medidas insuficientes contra el acero chino. Aunque en abril retomó operaciones tras la imposición de tasas antidumping, la empresa ahora señala que estas medidas no garantizan su viabilidad a largo plazo.
En entrevista con Mercado Central, Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío, ofreció una perspectiva detallada sobre el impacto de esta decisión en el mercado laboral regional. Ruf expresó su preocupación por el impacto significativo que tendrá el cierre de Huachipato en el empleo, tanto directo como indirecto.
“Esto va a ser un gran shock claramente para la región, porque hay empleos directos e indirectos. Ciertos son de toda la cadena económica que se produce hacia atrás y hacia adelante entre proveedores, clientes y otras empresas que se llaman indirectos, pero hay que entender que también son finalmente con personas y con familias”, señaló.
El impacto no se limitará a los 2,500 empleados directos que se quedarán sin trabajo cuando las operaciones de la siderúrgica cesen definitivamente en septiembre. Según Ruf, el efecto dominó alcanzará a miles más, incluidos subcontratistas, proveedores y otros actores en la cadena de valor de Huachipato.
“Este ecosistema del empleo directo e indirecto es noticia en desarrollo a partir de ahora en adelante”, añadió Ruf.
Ronald Ruf tras cierre de Huachipato: “¿Cómo vamos a absorber esa cantidad de puestos de trabajos sumado a la cesantía que ya tenemos?”
Ante este escenario, Ruf hizo un llamado a la acción tanto a nivel empresarial como gubernamental. “Todos los esfuerzos se tienen que hacer de aquí en adelante para que eso no pase”, advirtió. Y agregó que los llamados a hacer eso son a la empresa contratista y en segundo lugar, al ecosistema regional y el Gobierno.
Además, el gerente general de CPC de Biobío afirmó que esto es una tragedia para la región. “Imagínense esa cantidad de puestos de trabajo, ¿cómo los vamos a absorber sumado a la cesantía que ya tenemos? ¿Cómo absorbemos a esa cantidad de personas en todos los niveles de la organización?”.
“Va a ser superdifícil”, aseguró y agregó que “como región guerrera, en todos los sentidos, lo más probable es que vamos a salir adelante, pero esto no va a ser sin dolor, va a ser con dolor”.
“Tiene que pensar que el desempleo o el empleo es la base del bienestar de todas las familias en el mundo. Cuando se quedan miles de personas sin trabajo, son muchas miles de familias que van a estar sin trabajo, y eso afecta a su cohesión familiar”, sostuvo el gerente general de CPC Biobío.
“Estamos en años de economía compleja, retraída, con mucha contracción, entonces encontrar trabajo es aún más difícil”, aseguró Ruf y añadió que por esta razón ve compleja la recuperación y que “esto también nos llama a todos a ofrecer nuestras plataformas gremiales también para poder llegar a buenos acuerdos”.
Causas multifactoriales del cierre
Ronald Ruf, explicó que el cierre de Huachipato se debe a múltiples factores, no solo al dumping de acero chino.
Según el gerente de CPC Biobío, además del dumping, problemas de mercado a nivel local y global, una industria de la construcción deprimida, la falta de inversiones en la región y la ausencia de políticas gubernamentales de incentivo también han influido.
Revisa la entrevista completa acá: