Leo Prieto de Lemu: “Los verdaderos emprendedores son optimistas. Ellos están siempre viendo oportunidades”
En Mercado Central conversamos con el fundador de Lemu, la empresa que lanzó el primer satélite verde al espacio quien comentó que “los empresarios que están haciendo menos por resolver problemas y solamente por mantener su negocio, son los más pesimistas”.
Del 21 al 23 de noviembre, el Parque Bicentenario de Vitacura se convirtió en el epicentro de la innovación y el emprendimiento en Latinoamérica con la cuarta edición del Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión: EtMday 2024.
Este evento reunió a líderes destacados, startups, pymes y miles de asistentes de todo el mundo en un espacio dedicado a aprender, conectar y fortalecer el ecosistema emprendedor.
En Mercado Central conversamos con uno de los speakers principales de la jornada del sábado del EtMday 2024 y emprendedor y fundador de Lemu, Leo Prieto.
Leo Prieto de Lemu: “Los verdaderos emprendedores son optimistas. Ellos están siempre viendo oportunidades”
Durante Emprende Tu Mente 2024,Prieto fue habló de una de las principales hazañas de Lemu, empresa que dirige. Durante este año fue el lanzamiento del primer satélite que mide biodiversidad de origen chileno o creado por mentes chilenas que actualmente están en el espacio.
Acerca de lo anterior, Prieto señaló que “es muy lindo ver la emoción, la inspiración, la esperanza que genera. Estamos rodeados de tantas crisis grandes y escuchamos tantos emprendimientos que resuelven problemas inventados, como digo yo”.
“Estamos rodeados de emprendimientos que están resolviendo problemas inventados y al mismo tiempo estamos rodeados de crisis reales, crisis de seguridad, crisis de educación, crisis sociales, crisis ambientales. Y lamentablemente muy pocos deciden perseguir problemas, o sea, soluciones para esos problemas”, agregó.
En ese sentido, Leo Prieto afirmó que “como humanos podemos generar impacto negativo, pero tenemos esta capacidad alucinante de resolver problemas que parecen imposibles. Y por lo tanto, ver que desde Chile podemos hacerlo y a escala global, también es muy inspirador para todos. Y a nosotros nos motiva y es nuestro propósito (…) “Menos del 1% de las empresas mide su dependencia en la naturaleza, lo cual es una locura”.
La empresa Arauco decidió apostar por Lemu y aportó con una inyección de capital bastante importante hace años. Acerca de cómo ha sido trabajar en conjunto con Arauco, el fundador de Lemu dijo que “la gracia de Arauco no fue solamente su recurso financiero y tener ese tipo de respaldo, sino que sus datos”.
“En Chile tenemos grandes empresas, tenemos empresas que son líderes mundiales. Y al recibir esta inversión de Arauco y trabajar de su mano, no solamente recibimos recursos financieros, sino recibimos propiedad intelectual“, añadió.
Sobre esto último, Prieto afirmó que es más importante que la inyección de capital, ya que “plata hay en todas partes, pero ese tipo de conocimiento, ese tipo de datos no existen. Entonces, de hecho, cuando sucedió esta transacción, yo aparecía en un medio diciendo que Arauco era el Google chileno”.
Sobre la razón de por qué se produce ese quiebre o esa lejanía del Gobierno con ciertos sectores empresariales, siendo que también están haciendo un aporte grande a lo que es el ecosistema, el fundador de Lemu sostuvo que “tenemos esta distinción entre emprendedor y empresario, que parece que a los emprendedores nos encantan, pero a los empresarios los odiamos, que es un poco también como esta generalización que hacemos con los políticos”.
“Entonces es muy peligroso eso y sabemos que no puede ser cierto. Y para mí la definición entre emprendedor y empresario es que los emprendedores buscan resolver desafíos, los empresarios buscan hacer un negocio. Entonces para mí hay empresarios que tienen un pequeño negocio”, agregó.
Es por eso que Leo Prieto señaló que “los emprendedores buscan resolver desafíos. Entonces para mí hay empresas gigantescas en Chile, como Latam, por ejemplo, que funcionan como emprendimientos. SpaceX, que puso nuestro satellite en órbita, es una empresa gigantesca, pero para mí es un emprendimiento. Es la forma en que se abordan y cómo lo quieren. Y justamente creo que está esa distinción”.
Pesimismo ideológico fue una frase que ocupó el presidente Gabriel Boric. Acerca de esta afirmación, Prieto comentó que “yo no estoy de acuerdo con el Presidente en todo, pero sí estoy de acuerdo con esa frase. A mí me angustia cuando leo estas columnas, especialmente de los empresarios más establecidos y los que están haciendo menos por innovar, los que están haciendo menos por resolver problemas y solamente por mantener su negocio, son los más pesimistas“.
“Pero cuando tú hablas con los verdaderos emprendedores, que insisto, algunos de ellos pueden llevar décadas y tener empresas gigantescas y que están efectivamente empujando soluciones, ahí tú no ves pesimismo, ahí tú ves optimismo, porque justamente lo que ellos están siempre viendo son oportunidades“, indicó el fundador de Lemu.
Es por eso que “cuando tú ves que hay un desafío, siempre ves que hay una oportunidad. ¿Cómo puedo yo resolver esta necesidad? Y si resuelvo esta necesidad y efectivamente genero valor, voy a recibir ese valor de vuelta y voy a ganar plata. Va a ser un buen negocio. Pero no puede partir al revés. Tiene que ser, ¿cuál es la necesidad que yo puedo ayudar a resolver? Y si genero valor, yo voy a recibir ese valor de vuelta“, puntualizó Prieto.
Revisa la entrevista completa a continuación: