Las claves de la carta de Warren Buffett 2025 a inversionistas por Tomás Bercovich

En Mercado Central, Tomás Bercovich, CEO de Global 66 se refirió a la carta anual de Warren Buffett, edición 2025, que se publicó hace pocos días y que destacó la importancia de reconocer los errores de las empresas, el compouding y la visión a largo plazo.
Cada año, el “Oráculo de Omaha” comparte su visión sobre los mercados, la economía y, por supuesto, el rumbo de su empresa, Berkshire Hathaway. Sus diagnósticos son analizados por inversionistas y economistas de todo el mundo con la finalidad de recabar lecciones para sus empresas.
En Mercado Central, Radio Pauta, el CEO de Global 66, Tomás Bercovich, destacó el hecho que Buffet sea “uno de los pocos CEO’s que es totalmente transparente con sus accionistas” lo que, a su juicio, genera confianza entre ellos y ha posicionado como una de las empresas con mayores ganancias a nivel mundial.
Las claves de la carta de Warren Buffett 2025 a inversionistas por Tomás Bercovich
El empresario subrayó varios aspectos llamativos de la carta de Warren Buffett. En primer lugar, la transparencia con la que el inversor admitió haber cometido errores a lo largo de su carrera, tanto en la evaluación de negocios como en la selección de directivos, haciendo énfasis en la importancia de enfrentar estos errores de manera proactiva en vez de ignorarlos.
Desde su perspectiva, Buffett es “uno de los pocos CEO’s que es totalmente transparente con sus accionistas“, ya que, a diferencia de la mayoría de los ejecutivos que suelen priorizar el ámbito positivo, él reconoce abiertamente sus fallos. Lo que en sus palabras, permite generar confianza entre los accionistas.
Otro punto clave que destacó de la carta es el concepto de compounding, que consiste en la reinversión de las ganancias de una inversión, permitiendo que, con el tiempo, el capital crezca de manera exponencial.
“Como eso se va componiendo en el tiempo y va generando resultados que al principio uno puede partir con, no sé, 100 dólares, eso en el tiempo pasa a ser mucho dinero” consignó Bercovich.
Por último, el empresario destacó la visión a largo plazo de Buffett como un factor diferenciador de Berkshire Hathaway:
“Bershire Hathaway es una empresa que partió como una empresa textil, se compró una empresa textil que murió, y de eso empezó a invertir, pero a diferencia de la mayoría de las empresas de inversiones que son fondos, es la visión de largo plazo” señaló.
En ese sentido, Bercovich aseguró que “los fondos tienen fecha de término, son a 10 años, entonces los que administran el fondo tienen que pensar cómo maximizan sus entidades a 10 años, pero ya tienen que estar en el año 6, 7, pensando cómo lo van a vender (…) y esa cuestión claramente merma el potencial“.
Como resultado de estas estrategias, en palabras del empresario chileno, “ganaron 47.400 millones de dólares, a pesar de que el 53% de sus negocios bajaron sus utilidades, y pagaron 26.800 mil millones en impuestos, que es el récord que ha pagado cualquier empresa en la historia de Estados Unidos“.
Revisa el momento a continuación: