Laurence Golborne y las anécdotas que reflejaron el lado “atípico” del empresario Horst Paulmann

En Mercado Central, Laurence Golborne, exgerente general de Cencosud y exministro de Minería recordó al recién fallecido dueño de Cencosud, Horst Paulmann, con quien trabajó durante ocho años al mando de la gerencia general de su empresa.
El empresario chileno-alemán Horst Paulmann, fundador de Cencosud y una de las figuras más influyentes del retail en América Latina, falleció ayer a los 88 años. Paulmann transformó la industria con su enfoque en el servicio al cliente y la expansión de supermercados y centros comerciales en la región.
En Mercado Central de Radio Pauta, Laurence Golborne, exgerente general de Cencosud y exministro de Minería destacó que si bien Paulmann no tuvo estudios universitarios, “entendía perfectamente si el negocio era bueno o malo (…) y si se equivocaba, se equivocaba al lado correcto siempre”.
Laurence Golborne se refirió al legado de Horst Paulmann tras fallecer a los 88 años
En el año 2000 empezaron a trabajar juntos, cuando la empresa operaba en Chile y Argentina, y contaba con 9 mil empleados, con ganancias cerca de los mil millones de dólares.
Golborne comentó que tenía interés de conocerlo ya que el empresario tenía una fama de “hombre complejo” que con el tiempo logró llevar, pese a ser personas muy distintas. “Él era un hombre mucho más impulsivo, yo más racional en algunas cosas” añadió.
El exministro de Minería, también lo recordó como un hombre muy preocupado, lo que se traducía en gestos que tenía hacia las personas. En su primer día de trabajo, Paulmann lo recibió “con flores en el escritorio, con el lápiz puesto muy ordenadito, todo perfecto para que yo entrara a trabajar como primer día de colegio casi. Ese era Don Horst”.
Laurence Golborne destacó que Horst Paulmann fue “un empresario atípico”
Pese a no tener estudios universitarios, Golborne aseguró que Paulmann era una persona tremendamente inteligente. En ese sentido comentó que “él tal vez no estaba en el detalle de los números, pero entendía perfectamente si el negocio era bueno o malo (…) y si se equivocaba, se equivocaba al lado correcto siempre”.
Para él, el dueño de Cencosud fue “un empresario atípico, no era igual al común de los empresarios que uno conoce. Era tremendamente espontáneo, lo que a veces le pasó la cuenta con algunos deslices comunicacionales, porque decía lo que pensaba, no era una persona que calculara lo que decía”.
Asimismo, aseguró que tenía una fuerza interior y un optimismo que realmente era increíble. En sus propias palabras, una de las grandes enseñanzas que le dejó fue la “fuerza de levantarse siempre, no importa la adversidad, lo difícil que fuese, había que continuar trabajando duro hasta que las cosas resulten. Esa enseñanza se aplica a los negocios, pero también a la vida misma”.
Golborne por enfoque diferenciador de Paulmann: “Hoy se habla de la preocupación por el cliente. Él eso lo empezó a hacer hace 50 años atrás”
El exgerente general de Cencosud comentó que sus trabajadores lo recuerdan por su constante presencia en los supermercados, “se paseaba por los pasillos, sobre todo de Jumbo, revisando los precios, viendo si es que las bolsas estaban puestas en el lugar correcto” y asegurándose de que los productos tuvieran fechas de vencimiento adecuadas.
Asimismo, destacó que esta dedicación reflejaba su enfoque en el servicio al cliente, lo que se consignó como uno de los elementos diferenciadores de su empresa, “hoy día se habla del servicio al cliente, la preocupación por el cliente. Él eso lo empezó a hacer hace 50 años atrás”.
Durante los ocho años que trabajaron juntos, la empresa alcanzó importantes logros, obteniendo ganancias de diez mil millones de dólares para la época, con presencia en cinco países y con un equipo de cien mil empleados.
Siendo una de las grandes transformaciones que vivió el dueño de Cencosud en esos años, según consignó el exministro de Minería, pasar de ser un “One Man”, es decir, quien participa en gran parte de las decisiones de la empresa, a delegar.
Sobre esta evolución, Golborne destacó que “Don Horst nunca va a pasar en la mente y en el corazón de muchos de nosotros, pero hoy es una empresa que no depende de una persona, tiene un tremendo equipo ejecutivo, tiene un tremendo equipo directivo, un gobierno corporativo que funciona, y va a continuar haciendo a Chile orgulloso” añadió.
Revisa la entrevista a continuación: