Jorge Riesco pide empatía y seriedad ante aranceles de EE.UU.: “Me preocupa un poco las primeras reacciones del Gobierno”
En Radio Pauta, el presidente de Sonami, afirmó que “el hecho de que se haya excluido el cobre como uno de los productos que podría aplicar aranceles indica que realmente hay una apreciación de nuestro metal”, sin embargo, advirtió que este gesto positivo no debe llevar a una falsa tranquilidad, ya que los efectos a mediano y largo plazo pueden ser más impactantes.
Los nuevos aranceles de EE.UU. han creado incertidumbre para la industria minera chilena, especialmente el cobre, que aunque está exento de impuestos por ahora, enfrenta riesgos por una posible recesión en EE.UU., menor crecimiento en China y una desaceleración global.
En Mercado Central de Radio Pauta, Jorge Riesco, presidente de Sonami, analizó estos impactos, urgiendo a Chile a adoptar una postura empática y profesional ante EE.UU., mientras criticó las reacciones iniciales del gobierno chileno por considerarlas poco estratégicas.
Riesco explicó que, en términos generales, este tipo de políticas tiene un efecto disruptivo en la economía global. “Toda medida de este tipo altera la actividad de los países, el crecimiento, la posibilidad de crecimiento, puede inducir inflaciones”, afirmó.
Asimismo, subrayó que cualquier factor que afecte la actividad industrial en los países que son destinos clave para los productos mineros chilenos, como Estados Unidos y China, representa una amenaza significativa para la industria del cobre.
“Todo lo que atente contra la actividad industrial en los países que son destinos de nuestros productos mineros, especialmente, es algo que nos preocupa, nos tiene que preocupar, desde luego”, agregó.
Aunque el cobre fue excluido de los aranceles, Riesco explicó que esto no garantiza una estabilidad a largo plazo.
“El hecho de que se haya excluido expresamente el cobre como uno de los productos que podrían estar afectos a aranceles indica que realmente hay una apreciación de nuestro metal y de nuestros minerales en general, por su importancia en la economía americana”, afirmó. Sin embargo, advirtió que este gesto positivo no debe llevar a una falsa tranquilidad, ya que los efectos a mediano y largo plazo pueden ser más impactantes.
Jorge Riesco pide empatía y seriedad ante aranceles de EE.UU.: “Me preocupa un poco las primeras reacciones del Gobierno”
El presidente de Sonami, hizo un llamado a la empatía y a una mayor reflexión sobre la postura del gobierno de Estados Unidos y sostuvo que le preocupaban las reacciones iniciales tanto del Gobierno como de otros actores, explicando que podrían estar repitiendo patrones observados durante el primer mandato de Donald Trump.
“Hay que entender realmente cuál es el plan del gobierno de Estados Unidos y tratar de empatizar con él. Cuando uno quiere ser socio, se ha hablado mucho de que nosotros somos socios estratégicos de Estados Unidos en materia de producción de cobre y otros minerales”, explicó Riesco.
Asimismo, expresó su preocupación por la reacción inicial del Gobierno chileno ante estos desafíos. “Me preocupa un poco que las primeras reacciones han sido las mismas que al inicio cuando asumió Trump. Tratarlo más como un personaje que como un presidente del país más importante del mundo en materia económica”, dijo, añadiendo que esta postura podría dificultar una respuesta adecuada ante los cambios en las políticas internacionales.
Finalmente, Riesco comentó que su llamado “no es a criticar al Presidente, es decir, ojo, porque no nos podemos quedar en la crítica. Aquí lo que hay que hacer es analizar en profundidad lo que se trata y tratar de orientar, de liderar una posición del país que tienda precisamente a garantizar que la situación que hoy día tenemos se pueda mantener”, concluyó.
En este sentido, Riesco hizo un llamado a adoptar una postura empática y estratégica hacia EE.UU., país con el que Chile mantiene una relación clave como proveedor de cobre. “Hay que entender realmente cuál es el plan del gobierno de Estados Unidos y tratar de empatizar con él”, enfatizó, argumentando que comprender las motivaciones y objetivos de este socio es esencial para fortalecer la posición chilena.
“Cuando uno quiere realmente tener un socio, quiere entender cuáles son las motivaciones, los objetivos de ese socio para tratar de cumplirlos dentro de sus posibilidades y dentro de esa asociación”, añadió, destacando que esta empatía no implica sumisión, sino una colaboración inteligente que beneficie a ambas partes.
Riesco advierte que la incertidumbre global afecta la demanda de cobre
En cuanto a las perspectivas de la demanda de cobre, Riesco resaltó las incertidumbres que surgen del panorama económico global.
A pesar de que se habían proyectado aumentos significativos en la demanda debido a la transición energética y los objetivos de descarbonización, factores como el proteccionismo estadounidense pueden alterar estos cálculos.
“Sin duda que puede impactar. No somos capaces ahora de dimensionar en su totalidad cuál es el efecto en términos numéricos, pero el sentido común indica que puede haber un efecto importante”, destacó.
El presidente de Sonami también mencionó la baja reciente en los futuros del cobre, atribuyéndola a una reacción ante la incertidumbre. “Puede ser, puede ser porque hay una relajación de la demanda. El mercado puede anticipar ese tipo de cosas”, señaló.
Asimismo, destacó que mientras no haya señales claras de impulso en el crecimiento industrial, el mercado continuará ajustándose a la baja.
Revisa la entrevista completa acá: