Comisión mixta no alcanza unanimidad y votará fraccionamiento de merluza común por separado
Pese a ello, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que “esta comisión mixta va a seguir trabajando. Hay 20 pesquerías que ya están zanjadas y hay unanimidad en el caso de la anchoveta y la sardina”.
Durante la tarde de este martes 13 de mayo, se desarrolló una tensa sesión en la comisión mixta encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto al proyecto de ley sobre el fraccionamiento pesquero.
La discusión se dio en medio de la controversia que ha generado la entrega de cifras erróneas por parte del subsecretario de Pesca, Julio Salas quien la semana pasada, afirmó que el sector industrial había capturado solo el 61% de su cuota en 2024, cuando en realidad el porcentaje alcanzó el 93%, según los datos de Sernapesca.
La situación llevó a que la comisión mixta aprobara una redistribución de las cuotas, reduciendo la participación del sector industrial al 48% y asignando el 52% al sector artesanal. Asimismo, la empresa PacificBlu, con operaciones en la Región del Biobío, anunció el cierre de sus actividades a partir del año 2026.
El error fue reconocido por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien admitió que las cifras presentadas “no correspondían” y propuso repetir la votación legislativa del fraccionamiento de la merluza común basada en los datos actualizados. Sin embargo, para esto se requería unanimidad, la que no se logró alcanzar.
En la instancia, no se logró la unanimidad para reabrir la votación por fraccionamiento y resolvió votar por separado el fraccionamiento de la merluza común entre la pesca artesanal e industrial, con seis votos a favor y cuatro en contra.
Cuando el presidente de la comisión, Fidel Espinoza (PS) solicitó la unanimidad, para discutir nuevamente el proyecto, sin embargo, algunos parlamentarios como los diputados Jorge Brito (FA) y Matías Ramírez (PC) junto al senador Daniel Núñez (PC) se opusieron.
“Primero, me gustaría dejar claro es que esta comisión mixta va a seguir trabajando. Hay 20 pesquerías que ya están zanjadas y hay unanimidad en el caso de la anchoveta y la sardina”, comentó Nicolás Grau tras la instancia.
Agregó que “lo que queda pendiente es el tema de la merluza. Algunos parlamentarios hicieron una propuesta de tratar de buscar un acuerdo que tuviera que ver con la gradualidad y nosotros pensamos que esa propuesta todavía se puede trabajar”.
Sin embargo, el secretario de Estado, aseguró que “estamos convencidos como Ejecutivo que es posible lograr ese equilibrio y vamos a seguir trabajando en esa dirección”.
Por su parte, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, se refirió al “error” en los datos presentados en la sesión anterior.
En ese sentido, aseguró que “allí se explicitó que lo que se había presentado era un cuadro que había sido incorporado a la discusión al momento del inicio del proyecto. Esto es septiembre del 2024 y por lo tanto no correspondía a la situación del 2024 en su conjunto, sino que a la fecha de septiembre del 2024″.
Luego señaló que en esta oportunidad, “se entregó la información actualizada, se explicitaron cuáles eran los datos y además se mostró con claridad que la cifra que se había entregado era una cifra que mostraba efectivamente una diferencia de captura tanto en el sector artesanal como en el sector industrial, lo que deja a claro el hecho de que no se buscaba perjudicar o afectar el interés de uno de los dos sectores, sino que simplemente fue una falta de actualización que fue corregida ahora con una información completa que ya cuenta toda la comisión y con la cual puede tomar las decisiones que requieren”.
Por último quiso aclarar que la equivocación cometida en la comisión mixta el pasado 7 de mayo, fue “un error técnico de falta de actualización de una información que se incurrió en mi equipo de gabinete y que yo reproduje y como lo reproduje, yo asumo la responsabilidad de esa falta de información”.