Economía

Jeannette Jara apunta contra autoridades por error en ley de Fraccionamiento: “Si yo estuviera en ese caso, asumiría mi responsabilidad política”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La abanderada presidencial del Partido Comunista llamó a asumir responsabilidades y minimizar las fallas en la gestión, enfatizando la importancia de la supervisión en momentos clave.

La candidata presidencial del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara criticó el error que cometió el subsecretario de Pesca, Julio Salas la semana pasada en la comisión mixta donde se tramita el proyecto de ley de Fraccionamiento y admitió que “si yo estuviera en ese caso, asumiría mi responsabilidad política”. 

En la ocasión, la autoridad entregó datos incorrectos sobre la captura de merluza común en el ámbito industrial, lo que influyó en la decisión de disminuir la cuota de pesca para dicho sector.  Además, luego de lo ocurrido, la empresa PacificBlu anunció el cierre de sus operaciones.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la exministra del Trabajo, se refirió a la polémica que ha generado esta situación y señaló que hay que en tramitaciones de este tipo, se deben reducir los márgenes de error al máximo.

“Ahora mismo estamos viviendo la situación de la Ley de la Pesca, que a mi me parece extremadamente compleja, porque hay que recordar cómo surgió esta ley, entonces modificarla es modificar una serie de intereses económicos que hay”, comenzó diciendo la abanderada presidencial.

Agregó que “entonces en estas situaciones uno no puede cometer errores o debe reducir el margen de error, hacerse cargo, supervisar, eso es lo que veo con preocupación”.

Al ser consultada sobre la preocupación que tiene la empresa PacificBlue por las pérdidas de empleos que se arriesgan, Jara dijo que “se supone que todos esos análisis eran parte de los elementos que estaban sobre la discusión, entonces por eso es tan delicado el error que se cometió”.

Luego resaltó que “yo espero que hayan responsabilidades políticas en esto, realmente, porque no es menor, esto es como haber llegado en su minuto al cambio de la Constitución y después lo perdimos por distintas cosas que pasaron. Es como Fuente Ovejuna, todos somos responsables, nadie es responsable”.

En relación a la petición de salida del ministro de Economía Nicolás Grau y el subsecretario de Pesca, Julio Salas comentó que “eso lo determinará el Presidente de la República, pero si yo estuviera en ese caso asumiría mi responsabilidad política”.