Economía

Subsecretario Salas rompe el silencio tras cifras erróneas: “Me corresponde a mí asumir responsabilidad en esta materia”

Imagen principal
Mediabanco
POR Sofía Cereceda Sotta |

“Lejos de haber mala fe en esta materia, esto es claramente un error”, dijo el subsecretario de Pesca en la comisión mixta donde se discute la Ley de Fraccionamiento,

La comisión mixta se reunió este martes para discutir la Ley de Fraccionamiento en medio de la polémica que ha generado las cifras erróneas que presentó el subsecretario de Pesca, Julio Salas sobre la cuota de la merluza común en el sector industrial.

La semana pasada, la autoridad acudió a una sesión de la instancia en el Congreso donde afirmó que el sector industrial había capturado solo el 61% de su cuota en 2024, cuando en realidad el porcentaje alcanzó el 93%, según los datos de Sernapesca.

El error fue reconocido por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien admitió que las cifras presentadas “no correspondían”.

Sin embargo, la situación llevó a que la comisión mixta aprobara una redistribución de las cuotas, reduciendo la participación del sector industrial al 48% y asignando el 52% al sector artesanal. Asimismo, la empresa PacificBlu, con operaciones en la Región del Biobío, anunció el cierre de sus actividades a partir del año 2026.

Junto con ello, la equivocación desató diversas críticas por parte de parlamentarios del oficialismo y de la oposición y varios de ellos exigieron la renuncia del subsecretario de Pesca y también del ministro de Economía, Nicolás Grau.

“Me corresponde a mí asumir responsabilidad en esta materia”

Desde el traspié del pasado 7 de mayo, Julio Salas no se había pronunciado respecto a la controversia. Incluso, este lunes se ausentó de la sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde se discute la nueva ley de pesca.

Salas se excusó señalando que tenía un compromiso previamente agendado, razón por la cual fue representado por su jefe de gabinete, Javier Rivera, quien actuó como subsecretario subrogante.

No obstante, casi una semana después de haber entregado cifras desactualizadas, el subsecretario asistió a la comisión mixta, donde rompió el silencio y dijo que a él le corresponde asumir la responsabilidad en esta materia. 

Lejos de haber mala fe en esta materia, esto es claramente un error de forma y no le corresponde a otra autoridad asumir responsabilidad en esta materia sino a mí como subsecretario de Pesca“, dijo la autoridad.

Además, Salas presentó las cifras actualizadas de la cuota de pesca entre el sector industrial ante los miembros de la comisión.

“La extracción efectiva que aparece en la plataforma de Sernapesca, que es asequible a cualquiera, no solo a ustedes como senadores, si no que a cualquier ciudadano, muestra que el consumo preliminar que está informado en el 2024 es del 93,2% (para el sector industrial)”.

Agregó que “digo consumo preliminar, porque siempre esta información de desembarque después se contrasta con la información de Aduanas, del Servicio de Impuestos Internos, con otras informaciones ara poder generar lo que se llama anuario estadístico de pesca que se entrega pesquería a pesquería cada año”.