Economía

Marcel valora crecimiento del PIB: “La economía chilena ha ido generando una cuenta de ahorro, de solidez”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

El secretario de Estado también se refirió al Informe de Estabilidad Financiera y dijo que “hay solidez suficiente” para enfrentar la incertidumbre de la guerra comercial.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó las cifras entregadas este lunes por el Banco Central en el Informe de Cuentas Nacionales correspondiente al primer trimestre de 2025, el cual reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento de 2,3% en comparación con el mismo período del año anterior, superando las expectativas del mercado.

El ente emisor explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se debe principalmente al dinamismo de las exportaciones y al aumento de la demanda interna (1,2%), con un mayor consumo en los hogares.

Al respecto, al respecto el jefe de la billetera fiscal sostuvo que “hemos tenido nuevamente una sorpresa positiva en el sentido de que hay una cifra de crecimiento para el primer trimestre que es superior a lo que se había estimado en base a los IMACEC. Además, lo que se observa es que en términos de la variación respecto del trimestre anterior la economía se va acelerando. Además, tenemos sectores que le están dando ese dinamismo a la economía, particularmente el comercio, la industria, la agricultura, la pesca, entre otros”.

Y continuó: “Son datos positivos que señalan que, la economía chilena, por así decirlo, ha ido generando una cuenta de ahorro, de solidez, para enfrentar lo que resta del año. Y estamos seguros que en el trimestre, es decir el segundo, vamos a tener también cifras positivas”.

Marcel también fue consultado sobre el Informe de Estabilidad Financiera, -también fue publicado esta jornada por el ente emisor-, el cual advirtió que el principal riesgo para el panorama local proviene del escenario externo y de un eventual recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y comerciales. No obstante, el informe señala que Chile se encuentra actualmente en una posición más sólida para enfrentar un posible deterioro del contexto global.

Sobre esto, el secretario de Estado indicó que “se ha fortalecido la situación financiera de los hogares, con menores deudas, mayor nivel de ahorro; se ha reducido la morosidad tanto a nivel de hogares como de empresas, particularmente las empresas de mayor tamaño. Así que, básicamente, el balance es que existe un riesgo proveniente del exterior, pero que hay solidez suficiente. Hay muchos elementos con los cuales poder enfrentar ese tipo de escenario”.