Economía

Sebastián Edwards critica enfoque del debate económico en Chile: “Lo que se necesitan son empleos”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el economista El economista apuntó a la falta de ideas nuevas en la discusión presidencial y cuestionó la lentitud del Gobierno en destrabar la inversión privada.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con el economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, en su última jornada en Chile antes de regresar a Estados Unidos.

Edwards compartió un diagnóstico crítico pero no catastrófico: “Me voy preocupado, pero no desesperado“. Aunque percibe un ambiente más estable de lo esperado, lamentó que el debate electoral “esté fome” y sin propuestas renovadoras, tanto en la izquierda como en la derecha.

 “El problema no es el crecimiento, es el empleo”

El académico llamó a reformular el relato económico. “Yo dejaría de hablar de crecimiento”, afirmó. “Lo que se necesita son empleo, buenos, formales y con buenos sueldos”.

A su juicio, insistir en cifras de crecimiento “no tiene asidero inmediato” para la ciudadanía y lo esencial es impulsar la inversión que permita crear nuevas empresas.

Criticó la permisología como uno de los principales frenos a la inversión privada. “El ministro Nicolás Grau dio la luz, pero muy tímidamente“, dijo, y añadió que reducir en 30% los plazos actuales sigue dejando a Chile muy por encima de los estándares. “Lo que están haciendo es sumamente tímido”.

Consultado sobre la situación fiscal de Chile, respaldó la advertencia del Consejo Fiscal Autónomo: “Estamos en zona de peligro“. Si bien valoró el esfuerzo del ministro de Hacienda, consideró que “le faltó” en el tamaño del ajuste y criticó la lentitud de la modernización del Estado.

Preocupación por EE. UU.: “Estamos asustados”

Desde su experiencia como académico  de la Universidad de California( UCLA), Sebastián Edwards expresó inquietud por las medidas de Donald Trump y su impacto en la educación superior.

“Estamos asustados. Hay un ecosistema que funcionaba relativamente bien y que está amenazado”, dijo, y cuestionó los recortes presupuestarios que afectan directamente a la investigación científica.

Cuando les cortan a los científicos los fondos, no pueden funcionar los laboratorios“. A esto se suma, según Edwards, un discurso “populista, antiélite y anti intelectual” que pone en riesgo a universidades como Harvard, Columbia y UCLA.

Y aunque admitió que parte de esta tensión podría responder a tácticas de negociación política, no ocultó su preocupación: “Tengo la esperanza de que esto no sea más que una estrategia de presión, pero el daño a la educación superior ya se está sintiendo”, cerró.

Revisa la entrevista completa: