Economía

Alza del costo de la vida: casi la mitad de chilenos ha reducido sus gastos y enfrenta altos niveles de estrés

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La investigación realizada por Activa Research junto a WIN dio a conocer que un 33% de las personas que viven en nuestro país están planeando hacer mayores recortes en su consumo en los próximos meses.

Es una realidad: vivir se ha vuelto más caro. El alza en el costo de la vida se ha transformado en una preocupación transversal en numerosos países, afectando directamente las decisiones de consumo, ahorro y planificación de los hogares a nivel global.

Esta situación se ha venido gestando durante años y no responde a una sola causa. Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que el escenario económico mundial continúa siendo complejo y cambiante por lo que las familias deben adaptarse de forma constante para enfrentar nuevas presiones financieras.

Pero, ¿cómo ha impactado esta realidad en nuestro país? Para responder a esta pregunta, Activa Research —firma chilena especializada en estudios de mercado—, junto a WIN (Worldwide Independent Network of Market Research) -red global de investigación y encuestas de opinión- realizaron un estudio que busca comprender cómo las personas están cambiando sus hábitos de consumo.

La investigación se llevó a cabo en 39 países de todo el mundo, con un total de 35.515 entrevistas realizadas. La recolección de datos a escala global se efectuó entre diciembre de 2024 y enero de 2025.

En Chile, la muestra fue ponderada según la proporción real de cada segmento sociodemográfico, conforme a los datos del Censo.

Se realizaron 1.095 entrevistas en enero de 2025, a través de un panel online, a mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en Santiago y en distintas regiones del país. Los participantes pertenecían a los grupos socioeconómicos C1 (277), C2 (500), C3 (229) y D (89).

El impacto del aumento del costo de la vida en Chile

El informe reveló que un 42% de las personas que viven en Chile han reducido sus gastos en los últimos meses. Sin embargo, la cifra disminuyó, ya que en 2024 fue de 51%.

Otro dato a destacar que dio a conocer el estudio, fue que el 33% de los chilenos está planeando reducir sus gastos en los próximos meses y solo un 11% no tiene planes de realizar cambios a corto plazo.

Quienes más han reducido sus gastos son las mujeres, con un 47%, seguidas por los hombres, con un 37%. Por edad, el grupo que ha realizado mayores recortes en su consumo corresponde a las personas entre 55 y 64 años. En cuanto al nivel socioeconómico, el segmento C2 es el que ha mostrado la mayor disminución en sus gastos.

Como consecuencia del aumento en el costo de la vida, el 46% de las personas que ya han reducido sus gastos en los últimos meses declara experimentar estrés de manera frecuente, mientras que un 31% afirma nunca o casi nunca sentirlo. Por otro lado, entre quienes planean disminuir sus gastos próximamente, un 33% reporta sufrir estrés regularmente, en contraste con un 36% que asegura no experimentarlo o hacerlo muy rara vez debido a esta situación económica.