Marcel evita confirmar continuidad en Hacienda: “Cada día tiene su afán”
En conversación con Radio Pauta, en el contexto del seminario de la Sofofa, “Nuevos vientos de la economía 2025”, el ministro de Hacienda delineó las prioridades del Gobierno en la recta final del mandato, reconoció límites fiscales para una rebaja tributaria y evitó referirse a su continuidad tras el plebiscito de junio.
En el marco del seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), el ministro Mario Marcel detalló las líneas de acción que marcarán los últimos meses del Gobierno de Gabriel Boric en materia económica.
Si bien destacó la resiliencia de la economía chilena, reconoció que “hay cosas que desgraciadamente no vamos a poder hacer”, en alusión a la fallida reforma tributaria.
Reformas en pausa, foco en inversión y un silencio elocuente
Entre las medidas priorizadas mencionó el impulso a la inversión energética, el subsidio a la tasa hipotecaria y una reforma al régimen pyme, que incluiría la creación de un monotributo. Sobre la rebaja del impuesto corporativo, fue enfático: “El escenario fiscal no permite hacer wishful thinking con los impuestos”.
Consultado al final por su continuidad en el gabinete, Marcel evitó comprometerse: “Todos sabemos que los temas de la permanencia de los ministros en sus cargos son decisiones del Presidente de la República“, dijo. Al insistírsele si tomará una decisión después del 29 de junio, replicó: “Significa que cada día tiene su afán”.
El ministro, que ha sido una de las figuras clave del Ejecutivo, cerró su intervención subrayó la necesidad de reactivar la inversión como condición para recuperar el crecimiento económico.
Revisa la entrevista completa acá: