Economía

Presidenta del Banco Central advierte: “Menos comercio internacional no es positivo para una economía pequeña como la nuestra”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En conversación con Pauta, en el seminario organizado por SOFOFA, Rosanna Costa abordó los riesgos del escenario global y las herramientas que impulsa el Banco Central para resguardar la estabilidad económica.

En el marco del seminario “Nuevos vientos de la economía 2025“, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en conversación con Radio Pauta,  advirtió que la creciente incertidumbre internacional representa un riesgo para economías abiertas como la chilena.

Menos comercio internacional no es positivo para una economía pequeña como la nuestra”, afirmó.

Ante posibles nuevos shocks, Costa explicó que el Banco Central evalúa cuidadosamente sus proyecciones. “Estamos aquilatando ambos escenarios y revisando cuidadosamente las proyecciones”, dijo, y aseguró que la política monetaria mantiene como objetivo la convergencia de la inflación al 3% hacia 2026.

Inflación, mercados y reformas: el diagnóstico del Central ante la incertidumbre global

Respecto al conflicto comercial entre China y EE. UU., señaló que sus efectos aún no son evidentes, pero sí se proyecta una incidencia negativa, principalmente en la economía estadounidense.

Además, destacó la internacionalización del peso chileno como un avance relevante: “Ahora los agentes extranjeros pueden operar con pesos y abrir cuentas corrientes en el país, lo que le da profundidad y competencia a nuestros mercados”.

Consultada por posibles cambios en la estrategia del ente emisor, respondió: “La evaluación del escenario viene en la reunión del 17 de junio. Así que te lo cuento después”.

Revisa la entrevista completa acá: