Economía

China decidió dejar atrás su dependencia de EE. UU.: Camila Guzmán (Larraín víal) y el reorden global que favorece a América Latina

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, la economista de Larraín Vial sostuvo que el reorden global ha favorecido a los mercados emergentes: “Nos importa mucho más que China crezca, que su relación con Estados Unidos”.

En Mercado Central de Radio Pauta, Camila Guzmán, Head of Research y Portfolio Manager de Larraín Vial, analizó los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y sus implicancias para la región.

“Somos países exportadores de commodities en la región, muchos de Chile y Perú, por ejemplo, pero ha cambiado en los últimos 15 años la dependencia que tenemos hacia Estados Unidos, mucho más hacia China”, explicó.

Por eso, aseguró que “nos importa mucho más que China crezca,  que la relación comercial que vaya a tener Estados Unidos con China”.

Camila Guzmán analiza el impacto del conflicto entre China y EE. UU. en los mercados latinoamericanos.

Guzmán destacó que, tras las restricciones tecnológicas impuestas por Trump, China entendió que ya no podía depender  de la forma en que lo hacía, por lo que debía independizarse.

Ese proceso, afirmó Guzmán,  ha reducido el impacto directo de EE. UU. sobre su economía: “El efecto que está teniendo es cada vez menor de lo que hubiera tenido hace cinco o diez años atrás“.

En ese escenario, los mercados latinoamericanos han mostrado un mejor desempeño relativo, con resultados positivos en sectores como banca, consumo y exportaciones.

A juicio de Guzmán, “los números avalan” que la región ha resistido mejor gracias a este reorden global, y que hoy existe una oportunidad ante la sobreexposición de los flujos financieros hacia EE. UU. y la subvaloración de los mercados emergentes.

Sobre Chile, reconoció que los inversionistas se preguntan si efectivamente“podemos volver a crecer a lo que crecíamos antes”, o si “la institucionalidad hoy día en Chile es la misma que teníamos hace 10 años atrás”.

Sin embargo, se mostró optimista, y dijo que “espera que efectivamente estemos en un punto de inflexión”, tal como lo dijo el ministro Marcel, en el seminario de la Sofofa esta semana.

Revisa la entrevista completa: