“Esto es una caja negra”: Pablo Eguiguren (LyD) propone rediseñar el sistema de contribuciones con mayor transparencia y tope según ingresos
En Radio Pauta, Pablo Eguiguren, director de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo propuso un tope proporcional a los ingresos anuales del contribuyente como alternativa al actual modelo, que considera poco transparente y regresivo.
En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Pablo Eguiguren, director de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, sobre el debate en torno a las contribuciones y el alza sostenida en la recaudación por impuesto territorial, que en 14 años ha aumentado un 137% real.
“Esto es medio una caja negra donde nadie entiende muy bien”, advirtió Eguiguren, y aludió a la falta de claridad en el cálculo del avalúo fiscal.
“Las personas no entienden por qué suben sus contribuciones, y sus ingresos no necesariamente aumentan en la misma proporción”, aseveró.
Propuesta de tope vinculado a ingresos
Desde Libertad y Desarrollo proponen mantener el cobro según el avalúo fiscal, pero estableciendo un límite: que el impuesto no pueda superar el 3% de los ingresos anuales del contribuyente en su primera vivienda.
“Así evitamos que las personas tengan que abandonar sus hogares o venderlos porque no pueden hacerse cargo de la contribución”, explicó. y agregó que “esto permitiría mantener el vínculo con el valor patrimonial sin generar problemas de liquidez”.
Un sistema con impacto en municipios
Eguiguren recalcó que las contribuciones representan un 20% de los ingresos municipales, lo que complica cualquier iniciativa de eliminación sin una fórmula de compensación. También criticó que la discusión siga abordándose “con parches” y no desde un rediseño integral.
“Esto va a volver a pasar en 2026, cuando se realice el nuevo reavalúo”, anticipó. “Seguiremos en una discusión recurrente si no repensamos el sistema con mayor transparencia y legitimidad”, cerró el experto.
Revisa la entrevista completa acá: