Economía

Hacienda cifra un gasto de casi $11 mil millones en sueldos a funcionarios del gobierno central que viajaron con licencia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

El número de empleados del gobierno central implicados en este caso aumentó de 7.990 a 8.814.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez realizaron este viernes un segundo balance por el mal uso de licencias médicas en el sector público, en específico en la administración central.

El escándalo fue destapado por la Contraloría General de la República (CGR) en mayo pasado y por medio de un informe reveló que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras se encontraban con este reposo legal entre 2023 y 2024.

Según lo informado por Hacienda, el organismo liderado por Dorothy Pérez, detectó un total de 8.814 personas que trabajan en servicios de la administración central y que estarían vinculadas a irregularidades en el uso de licencias médicas.

La cantidad de empleados, incrementaron según el ministro, pues antes la cifra era de 7.990, lo que significa un alza de 824 personas.

Asimismo, se reveló que a los funcionarios que se les está aplicando un sumario subió de 6.592 a 7.926. 

Según detalló Marcel, la mayoría se encuentran en curso y además indicó que la mayor cantidad los casos se concentran en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Salud. 

En tanto, el ministro dio a conocer que los funcionarios públicos que han salido de la administración central, “han pasado de 1.102 a 1.468”.

El jefe de la cartera de Hacienda también afirmó que probablemente, “un número importante de funcionaros salieron en atención a que se iniciaron los sumarios”.

Y además, recalcó que “el hecho de que un funcionario renuncie no es motivo para que no se realice el sumario correspondiente”.

Licencias en gobierno central generaron gasto de casi $11 mil millones

Junto con ello, Javiera Martínez dio a conocer que la duración promedio de las licencias cuestionadas alcanza los 18,9 días. Además, estimó de forma preliminar que los funcionarios involucrados —a quienes se les aplicarán sumarios— recibieron en total cerca de $10.938 millones en remuneraciones durante sus periodos de ausencia.

“Considerando las remuneraciones promedio reportadas, se estima preliminarmente que los funcionarios (del gobierno central) a los que se impartirá sumarios recibieron $10.938 millones en remuneraciones pagadas durante esos periodos de ausencia“, dijo Martínez.

PDI ha respondido el 58% de solicitudes de certificación de entradas y salidas del país

El secretario de Estado señaló que, según lo instruido por la Contraloría, los servicios públicos  deben solicitar a la Policía de Investigaciones (PDI) una certificación oficial sobre las fechas de entrada y salida del país de los funcionarios involucrados en los sumarios.

Hasta el 26 de junio, la PDI había recibido cerca de 1.500 solicitudes de este tipo, pero ha respondido un 58% de ellas.

Esto, según explicó la autoridad, ha generado un retraso en varios procesos administrativos, ya que “hay un número importante de sumarios que están a la espera de la recepción de la información de la Policía de Investigaciones”.