Tasa de desocupación a nivel nacional sube en el trimestre marzo-mayo 2025 por menor crecimiento del empleo
Según informó el INE, la cifra “registró un ascenso de 0,6 pp. en doce meses”.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó esta mañana la tasa de desocupación a nivel nacional correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2025, la cual se ubicó en un 8,9%.
Según la institución, la cifra “registró un ascenso de 0,6 pp. en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (0,8%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,2%)”.
Asimismo, el INE informó que “las personas desocupadas aumentaron 8,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (8,3%) y quienes buscan trabajo por primera vez (10,4%)”.
El organismo, precisó que respecto al mismo periodo del año anterior, “la tasa se situó en 62,2%, y no presentó variación; mientras que la tasa de ocupación alcanzó 56,6%, decreciendo 0,4 pp. en el período. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 1,0%, influida por las personas inactivas potencialmente activas (7,2%) y por las personas inactivas habituales (0,1%)”.
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo 2025, “alcanzó un 9,5%, con un alza de 0,9 pp. en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada decreció 0,2%, incidida principalmente, según sector económico, por transporte (-11,4%), comercio (-3,3%) y otras actividades de servicios (-14,2%)”, detalló el INE.
Tasa de desocupación en mujeres y en hombres
El organismo también comunicó que en las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 10,1%, “aumentando 0,8 pp. en el período producto del ascenso de 1,4% de la fuerza de trabajo, mayor al de 0,5% registrado por las mujeres ocupadas”.
En los hombres, la tasa de desocupación fue un 8,1%, “creciendo 0,5 pp. en un año, a raíz del alza de 0,4% de la fuerza de trabajo, y la disminución de 0,1% registrada por los hombres ocupados en el período”, estableció la institución.
Informalidad
Asimismo, el INE dio a conocer que la tasa de ocupación informal “se ubicó en 26,0%, decreciendo 2,2 pp. en doce meses”.
“En el mismo período, las personas ocupadas informales disminuyeron 7,8%, incididas tanto por los hombres (-8,0%) como por las mujeres (-7,5%)”, precisó la entidad.
Según el sector económico, el descenso, se debió “principalmente, a comercio (-13,2%) y transporte (-18,3%); mientras que, por categoría ocupacional, incidieron personas trabajadoras por cuenta propia (-9,1%) y asalariadas públicas (-25,5%)”, señaló el organismo estadístico nacional.