Economía

Vittorio Corbo: “En crecimiento no hay magia, se requiere inversión, innovación y fuerza de trabajo”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En radio Pauta, el expresidente del Banco Central afirmó que el próximo gobierno deberá enfrentar con decisión los nudos estructurales que frenan el crecimiento económico. Abogó por aumentar la inversión, fortalecer la productividad y elevar la participación laboral de mujeres y jóvenes.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, sobre los desafíos económicos que enfrenta el país y las propuestas necesarias para reimpulsar el crecimiento.

A su juicio, existe un consenso transversal sobre la urgencia de reactivar la economía, pero advierte que ello requiere medidas concretas y sostenidas en el tiempo.

Tres ejes para volver a crecer

Corbo planteó que “en crecimiento no hay magia” y que el camino para recuperar el dinamismo económico está claro.

Lo que se requiere es crear un ambiente más propicio para la inversión y el ahorro, para la innovación y la productividad, y para que crezca la fuerza de trabajo”, señaló.

En ese sentido, subrayó que “la tasa de inversión que hoy día está en torno a 23% del producto tiene que subir a un rango de 28 o 31%. Esto es alcanzable”.

El economista también abordó el deterioro del mercado laboral, especialmente entre jóvenes y mujeres. “La tasa de participación laboral ha estado cayendo. Tenemos que preocuparnos, especialmente dado que la población en edad de trabajar se proyecta que va a caer dramáticamente”.

Crecimiento: inversión, productividad y fuerza laboral como pilares

Sobre políticas salariales, fue crítico: “Hemos legislado el reducir de 45 a 40 horas, lo que en régimen es un aumento de 10% en los salarios. Sin aumento de productividad, eso es lo que más afecta a los menos productivos”.

Además, advirtió sobre los costos de la permisología y valoró el proyecto recientemente aprobado: “Es un avance positivo, va en la dirección correcta, pero no es suficiente. Lo más importante de todo es mejorar el Estado de Derecho, la seguridad”.

Finalmente, respecto a la política exterior, fue claro: “La política óptima en este caso es tratar de pasar desapercibido. Tenemos grandes fortalezas en cobre y litio; hay que evaluar los riesgos antes de comprometerse con foros como el BRICS”.

Revisa la entrevista completa acá: