Economía

Presidente de Sonami estima pérdidas por US$1.600 millones si se concreta arancel de Trump al cobre chileno

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el presidente de la Sonami, Jorge Riesco, advirtió sobre el impacto económico y estratégico que tendría el eventual arancel del 50% a las importaciones de cobre por parte de Estados Unidos. “A priori no encontramos una explicación fácil”, afirmó.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), sobre la amenaza del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 50% al cobre importado desde Chile.

Aunque solo un 11,3% de las exportaciones nacionales del mineral van a Estados Unidos, el impacto potencial es alto: Sonami estima pérdidas cercanas a US$1.600 millones si la medida se concreta durante un año completo.

No es simple, pero se puede hacer”, señaló Riesco sobre la posibilidad de redirigir esas exportaciones a otros mercados.

Sin embargo, advirtió que el escenario es incierto y carece de fundamentos claros: “A priori no encontramos una explicación fácil en eso”, dijo respecto a la decisión del presidente estadounidense.

Una oportunidad para repensar la industria y atraer inversión industrial

El dirigente también cuestionó la capacidad de Estados Unidos para sustituir el cobre chileno: “No sé cómo lo sustituirían (…) el cobre refinado que importan de Chile no lo producen localmente”.

Frente a la situación, Riesco valoró la estrategia de diálogo del Gobierno, pero enfatizó que se requiere una acción nacional coordinada. “El país es el que tiene que tener una posición clara y tenemos todos que alinearnos detrás de medidas y de propuestas”, afirmó.

Finalmente, propuso transformar la crisis en oportunidad: “Hay una demanda inmensa por cobre en el mundo y debemos responder como el mejor país productor”.

Revisa la entrevista completa acá: