Un cyber de viviendas: Black Inmobiliario 2025 se realizará del 21 al 23 de julio
Organizado por la la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la plataforma promete ser una oportunidad para quienes busquen invertir en una vivienda por sus precios y ofertas especiales.
Pronto comenzará el Black Inmobiliario, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y busca poner a disposición de los consumidores, una plataforma con una amplia gama de ofertas inmobiliarias y de financiamiento para adquirir viviendas.
Se trata de www.blackinmobiliario.cl, esa es la página que albergará este evento online que se efectuará entre el 21 y 23 de julio. Según indicaron, se trata de una gran oportunidad para quienes busquen invertir en una vivienda ya que contará con ofertas especiales de precios, financiamiento y seguros puestos a disposición por los 78 participantes del sector. De estos, 71 corresponden a inmobiliarias y siete a bancos y seguros.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, indicó que esta es una oportunidad para dar su aporte al crecimiento del país. “Cuando el país crece más, las remuneraciones reales empiezan a aumentar y eso permite acercar a las personas a acceder a una vivienda”, dijo Echavarría.
Con todo, sostuvo que el país debería volver a crecer a tasas mayores que las de la última década y las catalogó de “muy deprimidas”. Por eso, “hay que seguir insistiendo como país, en el corto plazo es parte de eso, buscar mecanismos que ayuden a la coyuntura, aquí hay que volver a movilizar el país, traer inversiones y volver a crecer”.
“Aquí hay mucha gente que en estos últimos dos o tres años, con una crisis del sector muy grande, postuló a alguna vivienda y simplemente se le rechazó la postulación”, dijo Echavarría. Es por eso que hizo el llamado a aquellas personas que en los últimos años quisieron acceder a una vivienda y no pudieron a que utilicen esta oportunidad.
El escenario actual y las cifras pasadas
En la versión realizada en julio de 2024, se consolidó la tendencia al alza con un aumento de 71,8% en interacciones respecto de 2023, y un 126,3% más de visitantes en comparación con su primera edición. En la instancia, lideraron el interés la Región Metropolitana, seguida por Biobío y Valparaíso. Es por eso que los organizadores estiman que con la participación récord de empresas este año, la versión 2025 superará las expectativas y los indicadores.
“El Black Inmobiliario no solo refleja la capacidad del sector para adaptarse e innovar, sino que también el compromiso con las personas que buscan soluciones reales para acceder a una vivienda. El récord de participación de esta edición demuestra que cuando los distintos actores se articulan, es posible generar una oferta sólida, transparente y al alcance de todos”, afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial.
Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tras una fase de ajuste, los precios de las viviendas comienzan a repuntar y marcaron un crecimiento anual de 2,9% en marzo de 2025 en 12 meses.
El impulso estatal al crédito hipotecario también es bien recibido. Desde la banca, se recibieron más de UF 30 millones de solicitudes de garantías para créditos a la vivienda en condiciones preferentes, el triple del monto ofrecido en la licitación.
La Ley de Subsidio a la Tasa ya está operativa. Esto ha permitido reducciones desde 0,6 puntos porcentuales (pp.) en la tasa de interés. Es un subsidio que estará disponible para viviendas nuevas de hasta UF 4.000, incluyendo la compra de primera y segunda propiedad. Esta medida tiene un límite de 50.000 unidades y contribuye directamente a la reactivación del sector inmobiliario.
El gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) indicó que se debe trabajar para “buscar alternativas políticas pero seguir pensando en medidas que contribuyan más a una solución a largo plazo en esta materia”.
“Esta edición tiene la particularidad de desarrollarse en un contexto en que está disponible el subsidio a la tasa hipotecaria, lo que representa una oportunidad concreta para acceder a mejores condiciones de financiamiento”, agregó Opazo.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Francisco Pérez, señaló que esta edición “se realiza en un momento oportuno, con incentivos atractivos como el recién lanzado subsidio al dividendo y con los bancos activamente promoviendo productor competitivos, lo que se suma a inflación contenida y la UF incluso bajando en el último mes”.
Si bien no quisieron dar señales tan exactas de los descuentos disponibles, Pérez sostuvo que “la vivienda no es una sola dimensión”, ya que se debe considerar el precio, la tasa y el préstamo y que esto influye en el próximo Black Inmobiliario que comenzará en tan solo una semana.