Reinserción laboral: la apuesta por un Chile más justo que ya cambia vidas y reduce la reincidencia
Chile conmemora por primera vez el Día de la Reinserción Social. Un llamado a abrir puertas laborales y cambiar el destino de quienes buscan una segunda oportunidad.
Este 18 de julio, en el Día Internacional de Nelson Mandela, se realizará la primera conmemoración público-privada del Día de la Reinserción Social en Chile.
Un hito que busca visibilizar el valor de las segundas oportunidades, capaces no solo de cambiar una vida, sino también de construir una sociedad más segura, humana y justa.
A través del proyecto Juntos Por la Reinserción, impulsado por la Corporación 3xi, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), ya se han articulado más de 400 oportunidades laborales para personas que han estado privadas de libertad.
Los resultados son contundentes: la tasa de reincidencia puede bajar del 47% a un rango entre 10% y 24,7% cuando existen oportunidades reales de reintegración.
Reinserción laboral: cuando abrir una puerta significa construir un país más justo
Bernardita Frez, directora del proyecto, explicó que la clave está en asumir que la reinserción no es solo un acto de buena voluntad, sino una apuesta estratégica por el talento, la cohesión interna y la justicia social.
“Hoy existe un trabajo colaborativo entre Gendarmería, las empresas y la sociedad civil, pero es vital que la oferta disponible aumente sustancialmente”, señaló Frez.
Las 5 claves para que la reinserción funcione en una empresa
El proyecto pone el acento en cinco claves fundamentales para que la reinserción sea posible al interior de una organización.
Una de esas claves es el compromiso desde el liderazgo. Es decir, la plana ejecutiva y el directorio deben priorizar esta decisión, destinar recursos y establecer políticas que apunten hacia la inclusión.
Además deben preparar al equipo y lograr derribar ciertos mitos asociados a la integración. Para ello, es fundamental abrir espacios de conversación y formación interna que permitan superar los prejuicios que pueden frenar estos procesos.
En la misma línea, creen que es fundamental construir alianzas con organizaciones expertas que puedan brindar acompañamiento integral, desde la selección de candidatos hasta el seguimiento psicosocial.
Así mismo creen que este tipo de decisiones debe mantenerse en el tiempo y seguir una ruta de desarrollo al interior de la empresa para lograr que la integración sea real y duradera.
Finalmente, ponen en valor la posibilidad de compartir la experiencia ya que difundir estas historias, fortalece la cultura interna y multiplica el impacto al inspirar a otras organizaciones.