Gabriel Ruiz Tagle vende Construmart a gigante chino, a pocos meses de haberla adquirido
La gigante china Oriental Yuhong concretó la compra total de Construmart por US$123 millones, apenas meses después de que Gabriel Ruiz Tagle adquiriera la cadena. La rápida reventa remeció al mercado y reavivó roces entre antiguos socios.
La firma china Beijing Oriental Yuhong concretó la compra del 100% de Construmart por US$123 millones, según informó Reuters.
La cadena chilena de materiales de construcción había sido adquirida recién en diciembre de 2024 por el empresario Gabriel Ruiz Tagle, pero la operación fue aprobada por la Fiscalía Nacional Económica hace solo dos meses.
La rapidez de la reventa sorprendió al mercado y reactivó tensiones entre antiguos socios del fondo Hammer, ligado a LarrainVial, quienes reclamaron que no se incluyó un mecanismo de ajuste para beneficiarse si la empresa se revendía a un precio mayor, como finalmente ocurrió.
Otros, sin embargo, defendieron la operación, y destacaron que Ruiz Tagle asumió riesgos y que los aportantes multiplicaron 2,5 veces su inversión.
Así mismo, sorprendió que en esta oportunidad, la firma china estuviera disponible a adquirir el 100% del negocio chileno.
De ferretería local a plataforma china
Construmart, fundada en 1997 tras la fusión de tres grandes ferreterías, tiene 29 sucursales entre Arica y Puerto Montt. En 2011 fue comprada por SMU, y luego en 2017 pasó al fondo Hammer por unos US$80 millones.
Oriental Yuhong es el mayor fabricante chino de químicos para la construcción, con ventas por US$4.600 millones, presencia en más de 150 países y una capitalización bursátil cercana a los US$27.000 millones. Su fundador, Li Weiguo, también lidera la Asociación China de Impermeabilizantes.
Aunque su negocio no es el retail, la adquisición de Construmart le abre una puerta en el mercado chileno, dominado por Sodimac (Falabella) y Easy (Cencosud). En 2024 ya había intentado comprar el 50% de la compañía, pero esta vez fue por el 100%.
Según fuentes cercanas, el interés chino se intensificó en medio del nuevo contexto global: con el regreso de Donald Trump y mayores trabas a las importaciones, las empresas asiáticas estarían acelerando su expansión en América Latina para asegurar redes de distribución.