Economía

Jorge Herrera (Principal): “La Reserva Federal no tiene incentivos para recortar tasas por ahora”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta conversamos con Jorge Herrera, subgerente de Estrategia de Inversión de Principal, sobre las expectativas en torno a la Reserva Federal, el mercado laboral estadounidense y el impacto de los nuevos aranceles.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Jorge Herrera, subgerente de Estrategia de Inversión de Principal, quien analizó la compleja semana que vive el mercado financiero global, marcada por decisiones de bancos centrales y nuevos datos macroeconómicos en Estados Unidos.

Herrera explicó que la Reserva Federal se enfrenta a una paradoja: “La economía sigue mostrando resiliencia. Las cifras del mercado laboral baten expectativas y la tasa de desempleo incluso descendió”.

Economía resiliente y señales mixtas para la política monetaria

Pese a esto, la inflación y el efecto de los aranceles siguen siendo fuentes de incertidumbre. “Pareciera ser que hay ciertos indicadores dentro del IPC que te lo están reflejando”, señaló.

Respecto al rol de la Fed, descartó una baja sorpresiva de tasas esta semana. “La Reserva Federal es suficientemente independiente y técnica como para no dejarse presionar”, dijo, en referencia a los dichos de Donald Trump.

Sobre el posible impacto para Chile, apuntó: “Aunque estás peor que antes, estás menos peor que el del lado. Eso puede ser una ventaja competitiva”.

Finalmente, destacó la importancia del dato de empleo: “Es una de las dos metas de la Reserva Federal. Si sigue siendo positivo, confirma el escenario de un ‘soft landing’ para la economía estadounidense”.

Revisa la entrevista completa acá: