“Siempre el impacto más negativo es para las generaciones más jóvenes”: presidenta de la Asociación de AFP y los efectos de la reforma previsional
Paulina Yazigi aseguró en Radio Pauta que las AFP están listas para implementar la reforma de pensiones, pero advirtió sobre su sostenibilidad futura y el rol creciente del Estado.
En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, sobre la implementación de la reforma de pensiones, sus efectos en el sistema previsional chileno y los desafíos que impone el actual escenario laboral.
Yazigi afirmó que las administradoras están operando a máxima capacidad para cumplir con los exigentes plazos establecidos por la reforma. “Tiene que estar y está. Los equipos trabajan 24-7”, señaló.
Preocupación por el equilibrio entre el Estado y los privados en el nuevo sistema previsional
La complejidad del proceso, añadió, responde a la variedad de frentes que involucra: “La implementación tiene muchas caras: seguro Laguna, aumento de cotización, transición a fondos generacionales”, entre otros.
Si bien valoró que las modificaciones permitirán mejorar las pensiones actuales, la dirigenta fue clara en advertir sobre sus efectos redistributivos: “Tú estás beneficiando a los pensionados actuales (…) a costa de las generaciones más jóvenes“.
Para la presidenta de la Asociación de AFP, el diseño de la reforma abre la puerta a que el Estado asuma un protagonismo cada vez mayor en la administración de cuentas e inversiones, lo que podría poner en riesgo el equilibrio público-privado: “Se puede seguir incrementando aún más el rol del Estado, tal que no quede espacio necesariamente para los privados.”
Finalmente, subrayó la estrecha relación entre empleo y pensiones, y recordó que “muy pocas personas cotizan voluntariamente; necesitas un trabajo formal.” Y concluyó que “la situación del mercado laboral está en emergencia. Pero cuando estás mucho tiempo en una emergencia, te empiezas a acostumbrar.”
Revisa la entrevista completa acá: