Economía

Felipe Jaque, por compra de dólares del Banco Central: “Este es el nuevo normal del tipo de cambio; moverse entre $900 y $950 no asusta”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, conversamos con el economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, sobre el sorpresivo anuncio del Banco Central para fortalecer sus reservas internacionales y el impacto que tendría en el mercado cambiario.

En Mercado Central de Radio Pauta, conversamos con Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security, sobre el sorpresivo anuncio del Banco Central de Chile para comprar hasta US$18.500 millones en dólares, una medida que busca fortalecer las reservas internacionales sin intervenir en el mercado.

 Aunque la decisión generó sorpresa en el mercado, para Felipe Jaque responde a una necesidad estructural del ente emisor. “Estamos en 14% del PIB en reservas internacionales, y el mismo Central ha mencionado que lo óptimo es llegar al 18%. No es intervención, es seguridad”, explicó.

Un dólar alto, pero “sin alarma” para el emisor

Jaque recalcó que esta operación no busca alterar el precio del dólar. “Es una declaración explícita de que lo que están haciendo es acumular reservas y no intervenir. De hecho, sería raro intervenir cuando el tipo de cambio está en niveles altos”, indicó.

Respecto al momento elegido, destacó que existe una ventana de relativa estabilidad internacional. “Probablemente no es un mal mes para hacer esto. Siempre hay pros y contras, pero ahora hay menos ruido que hace unos meses”.

“Cinco o diez pesos más en el tipo de cambio no te mueven la aguja”

Además, afirmó que el emisor parece cómodo con el actual nivel del dólar: “Este sería una especie de nuevo normal del tipo de cambio. Nos movemos entre los $900 y $950 y eso ya no genera alarma”.

Según Jaque, la medida no afecta la política monetaria: “Igual deberían recortar la tasa en septiembre”.

A su juicio, el impacto cambiario de esta operación es marginal y no altera el escenario macroeconómico que enfrenta el país, con una inflación a la baja y una actividad debilitada. “Cinco o diez pesos más en el tipo de cambio no te mueven la aguja”, remató.

Revisa la entrevista completa acá: