Economía

“Las experiencias familiares cobran cada vez mayor relevancia”: panoramas lideran las preferencias en el Día del Niño

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Transbank analizó las principales tendencias de consumo para esta celebración y reveló que el año pasado, hubo un aumento de más de 380% en las transacciones asociadas al rubro del entretenimiento.

Transbank dio a conocer una serie de tendencias sobre el consumo asociado al Día del Niño 2024, fecha que volverá a celebrarse este domingo 10 de agosto. Según los datos recopilados por la empresa, la jornada del año pasado estuvo marcada por una fuerte preferencia por las actividades en familia. 

Durante el fin de semana del Día del Niño de 2024, las actividades en familia se consolidaron como el regalo preferido. El rubro de entretenimiento —que incluye parques de diversiones y zoológicos, entre otros—, experimentó un incremento de 389% en transacciones el domingo 11 de agosto, con un aumento del 240% en ventas comparado con los días anteriores del mes. El horario de mayor actividad para este tipo de comercios se concentró entre las 15:00 y las 18:00 horas.

Las heladerías también mostraron un crecimiento importante, con aumentos de 120% en transacciones y 151% en ventas ese mismo día, mientras que los cines registraron su peak el sábado 10 de agosto, con incrementos de 81,1% en transacciones y 94% en ventas.

Esta tendencia refleja cómo las experiencias familiares cobran cada vez mayor relevancia frente a los regalos tradicionales“, señaló Guillermo González, Gerente de la División Comercial de Transbank.

Jugueterías aún se mantienen entre las preferencias 

A pesar del auge de las experiencias, las jugueterías se mantienen todavía entre las preferencias. El análisis reveló que estos comercios experimentaron un aumento del 77% en transacciones y 66% en ventas durante el 10 de agosto, en comparación con los días anteriores. El horario de mayor afluencia se concentró entre las 12:00 y las 19:00 horas.

Es importante destacar que solo el 3% de estas compras se realizó a través de canales online, lo que demuestra la preferencia de los consumidores por la experiencia presencial a la hora de elegir juguetes.

La tarjeta de débito se consolida como el medio de pago preferido

El análisis de los medios de pago utilizados durante esta celebración muestra una clara preferencia por las tarjetas de débito, que representaron el 80% de las transacciones realizadas en los rubros asociados al Día del Niño. Las tarjetas de crédito, por su parte, ocuparon el segundo lugar con un 18%.

“El predominio del débito como medio de pago refleja una tendencia creciente de los consumidores a utilizar el dinero disponible para gastos asociados a celebraciones especiales, priorizando una gestión responsable de sus finanzas personales”, agregó González.