Representantes económicos de Jara, Matthei y Kast cruzan visiones sobre crecimiento, empleo y gasto público
Luego del seminario “Tres visiones: un país. Escenario económico para el Chile que viene”, los expertos expusieron algunos diagnósticos para enfrentar los desafíos del país en un eventual próximo gobierno.
Luego del seminario “Tres visiones: un país. Escenario económico para el Chile que viene”, los representantes económicos de los candidatos presidenciales Jeannette Jara (PC), Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Partido Republicano) expusieron algunas propuestas y diagnósticos para enfrentar los desafíos del país en un eventual próximo gobierno.
La instancia fue organizada por Forvis Mazars junto al Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica, y permitió contrastar visiones sobre empleo, crecimiento, estructura del Estado y política tributaria.
Escobar: “Nuestro objetivo es llegar a un 4%”
Luis Eduardo Escobar, integrante del equipo de la candidata del oficialismo, se refirió a los 141 mil empleos creados en un año, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que abarcan en gran medida el periodo en que ella se desempeñó como ministra del Trabajo.
En la instancia, sorprendió al afirmar que “respecto del empleo, efectivamente la cifra es un desastre. De eso no cabe ninguna duda”. Sin embargo, señaló que esta situación, “tiene que ver con lo que está pasando en la economía chilena”.
En ese sentido, el exasesor del Ministerio de Hacienda recalcó que no se puede responsabilizar al Ministerio del Trabajo por la creación de empleo, ya que esa no es su función principal. “Pedirle a un ministro o a una ministra del Trabajo que resuelva los problemas de empleo, no es la función del Ministerio del Trabajo”, afirmó.
“La función de crear empleo es colectiva que recae más bien en el equipo económico que tiene que tratar de ver cómo hacer crecer la economía”, añadió.
Al ser consultado, cuántos empleos buscarán crear en un eventual Gobierno, Escobar respondió que buscan aumentarlo, pero que “no es responsable decir un número” determinado, ya que esto depende del contexto que esté atravesando el país.
Pese a ello, Escobar indicó que el objetivo es impulsar medidas concretas para fomentar el empleo y aumentar la tasa de crecimiento. En ese sentido, señaló que la meta sería “tratar de llegar al 4% en el cuarto año”, aunque reconoció que “es bien difícil. No es fácil hacerlo”.
Sobre la reducción de impuestos —propuesta planteada en las candidaturas de Kast y Matthei—, el representante económico de Jara fue claro: “No hay ningún estudio que demuestre que cuando uno baja los impuestos aumenta la inversión“.
Agregó que “decir que simplemente porque se le bajan los impuestos a las empresas van a invertir más, no se condice con lo que hemos visto en los últimos años. Las empresas más bien distribuyen utilidades y hemos visto enormes salidas de capital postconflicto social en adelante”.
En ese contexto, cuestionó cómo se podría compatibilizar una rebaja tributaria con mayores demandas en seguridad, crecimiento económico e inversión pública: “Tenemos problemas en salud, en la calidad de la educación, en las salas cunas, en fin, hay una serie de desafíos que requieren más gasto. Entonces no vemos cómo se puede compatibilizar aumentar el gasto en inversión y gasto social con reducciones de impuestos”, aseveró.
En tanto, Escobar fue crítico con la cantidad de ministerios que hay actualmente en el Gobierno. “Me llama la atención, en lo personal, que tengamos 25 ministerios. Tenemos en Chile una cultura de que para cada problema creamos un ministerio y cuando uno piensa en racionalizar el gasto y la importancia de hacerlo más eficiente, tal vez hay cosas que se pueden hacer en esa materia”, afirmó.
No obstante, señaló que es un tema que aún no ha discutido con la carta del oficialismo.
Briones: La meta es generar 800.000 nuevos empleos
Por su parte, Ignacio Briones, encargado del programa económico de la candidata de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei, afirmó que cuentan con una propuesta concreta: “Tenemos una propuesta detallada, no tengo el tiempo para desplegarla acá, pero es una reducción importante. Fusionar, eficientar, creo que es necesario”.
Sobre el número de ministerios, el exministro de Hacienda, aseguró que “es más fácil gobernar cuando uno tiene menos ministerios que coordinar”. En ese sentido subrayó que “no se trata de eliminar funciones, sino de eficientar la estructura”.
Al ser consultado sobre cuántos empleos se buscarán crear en un eventual gobierno, Ignacio Briones señaló que la meta es generar 800.000 nuevos puestos de trabajo durante los cuatro años que dure la administración.
Quiroz: “Terminar con la maraña regulatoria”
Por último, el representante económico de Kast, Jorque Quiroz, señaló que los principales puntos para aumentar el crecimiento de Chile son: “Desregulación, terminar con la maraña regulatoria, bajar la carga tributaria y bajar el gasto público”.
Sobre la cifra de empleo, estableció que aún no tienen una cifra estimada.