Economía

Ante críticas por la medida: CMF aplaza hasta 2026 la eliminación de las tarjetas de coordenadas

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La medida busca facilitar la transición hacia métodos de autenticación más seguros, especialmente para usuarios que aún dependen de sistemas impresos.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció que postergará en un año la entrada en vigencia de la norma que elimina las tarjetas de coordenadas como mecanismo de autenticación en pagos y transferencias electrónicas. La nueva fecha establecida es el 1 de agosto de 2026.

La decisión fue adoptada por el Consejo de la CMF con el objetivo de entregar más tiempo a los emisores de medios de pago para adaptar sus sistemas y facilitar la transición de los usuarios hacia métodos más robustos de seguridad digital.

CMF extiende hasta 2026 el plazo para eliminar las tarjetas de coordenadas como método de autenticación

Esta extensión busca especialmente proteger a los segmentos de la población que aún utilizan de forma intensiva estos medios impresos.

La medida también incluye el aplazamiento de los casos de uso obligatorio de Autenticación Reforzada de Clientes (ARC), que entrarán en vigencia el mismo día que la eliminación de las tarjetas de coordenadas.

La CMF recordó que la Norma de Carácter General N°538, publicada el 17 de junio, estableció estándares de autenticación más exigentes para disminuir los riesgos de fraude en operaciones electrónicas.

En esa línea, la Comisión está monitoreando que las instituciones financieras implementen los cambios sin interrumpir el acceso a productos y servicios por parte de los clientes.