Mutual de Seguridad reúne a expertos y empresas para debatir sobre bienestar laboral y productividad
El encuentro, que reunió a expertos internacionales y representantes del mundo público y privado, destacó que incorporar la salud y el bienestar de los trabajadores en la estrategia empresarial no solo mejora la productividad, sino que también fortalece la competitividad y la seguridad laboral.
Con la participación del destacado académico de la Universidad de Harvard, Jack Dennerlein, experto internacional en intervenciones para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores, la Mutual de Seguridad realizó el encuentro “Salud y Bienestar: ¿Funcionan realmente como motor de competitividad y productividad laboral?”.
La actividad generó un espacio de diálogo y reflexión sobre la relación entre el bienestar organizacional y la productividad empresarial, conectando tendencias internacionales con experiencias locales.
En diálogo con Pauta, Dennerlein señaló que “el tipo de liderazgo que realmente ayuda a construir una cultura de salud en una organización, es quien prioriza el bienestar y la salud de los trabajadores, pero también los escucha, y entiende lo que está pasando en su organización”.
Bienestar laboral, un motor para mejorar la productividad y la seguridad en las empresas
Para el académico e investigador de Harvard, es fundamental que los ejecutivos estén dispuestos a escuchar y aprender, para luego modificar aquello que está generando estrés en los trabajadores, “porque genera más estrés en la organización”.
Por eso es importante “trabajar en el bienestar de los colaboradores, ya que permite a las organizaciones mejorar su excelencia operacional y el rendimiento general. Cuando los trabajadores están bien y tienen éxito, la empresa también triunfa”, aseveró.
El evento contó con la presencia de la Superintendenta de Seguridad Social Subrogante, Patricia Soto, y distintos representantes de directorios y ejecutivos del mundo privado.
Bienestar como estrategia de competitividad
Durante la apertura, la gerenta de Asuntos Corporativos, Mariana Alcérreca destacó que, cuando el bienestar se incorpora en el núcleo de las decisiones estratégicas, las organizaciones no solo protegen a sus trabajadores, sino que también se vuelven más resilientes, competitivas y sostenibles.
En la misma línea, destacó que “esta visión se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°3 (“Salud y Bienestar”) y con normativas como el Decreto Supremo N°44, que exige a las organizaciones fomentar estilos de vida saludables en el entorno laboral.
En Chile, problemas como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo impactan tanto a trabajadores activos como a quienes están por ingresar al mercado laboral, y afectan la productividad y sostenibilidad de las empresas. “No es un problema individual, sino un desafío poblacional que requiere avanzar desde la convicción hacia la acción”, subrayaron desde Mutual.
Panel con experiencias locales
Uno de los momentos centrales del encuentro fue el panel moderado por el gerente general de Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, que reunió a representantes de cuatro empresas adherentes que han desarrollado exitosas estrategias de bienestar laboral.
Entre los expositores estuvo Marcia Correa, gerente de Personas Retail en Cencosud, quien cuenta con una amplia trayectoria en desarrollo de liderazgo, negociación colectiva y transformación organizacional.
También participó Elías Oropesa Zuleta, gerente de Desarrollo y Relaciones Laborales en Banco de Chile, quien lleva una década liderando la estrategia de recursos humanos a nivel corporativo.
A su vez, Rubén Vásquez, People Business Partner Manager de Mercado Libre, aportó su experiencia de más de 15 años en relaciones laborales y negociación colectiva.
Cada uno de ellos compartió las iniciativas y aprendizajes obtenidos durante la implementación de programas que no solo promueven el bienestar de los trabajadores, sino que también impulsan la productividad en sus respectivas organizaciones.
Una invitación a la acción
La Mutual de Seguridad concluyó el encuentro y destacó la importancia de integrar salud, seguridad y calidad de vida como pilares fundamentales de una gestión organizacional moderna y sostenible.
Por eso, el gerente general de Mutual, Felipe Bunster explicó que comenzaron a trabajar el concepto de bienestar, en el 2018-2019, “buscando entender al trabajador como un ser integral, cuya vida personal y laboral están conectadas”.
Agregó que la experiencia con distintas empresas ha mostrado más avances de los esperados, aunque reconoció que queda camino por recorrer. Por eso, “instancias que difunden buenas prácticas y visibilizan beneficios son clave para que más organizaciones se sumen”.
En la misma línea, Bunster afirmó que “un trabajador sano, con buena salud mental y hábitos saludables, no solo es más productivo, sino que se accidenta menos y contribuye a crear entornos laborales más seguros.”
Finalmente, Mutual enfatizó que “este es un desafío que nos invita a ir más allá de lo tradicional y a convertir el bienestar de los trabajadores en una verdadera ventaja competitiva”.